Banorte informó a inversionistas que la empresa de pagos digitales Visa firmó un acuerdo definitivo para adquirir una participación mayoritaria en Prosa, empresa de procesamiento de pagos electrónicos, propiedad de bancos como Banorte, Santander, HSBC y Scotiabank.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banorte informó que tiene una participación en el capital social de 19.73 por ciento de Controladora Prosa, mientras que el remanente de participación accionaria es propiedad de otros bancos.
Señaló que como resultado de la operación, Visa será propietario de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Prosa, mientras que Controladora Prosa del 49 por ciento restante.
Detalló que esta operación busca fortalecer las capacidades tecnológicas y de negocio de Prosa, como parte del proceso de transformación para mantener su posición competitiva y relevancia en el mercado.
Visa contribuirá con experiencia y conocimiento de su red global de pagos, mejorando infraestructura tecnológica y enriqueciendo oferta de productos y soluciones innovadoras, atendiendo necesidades de clientes, comercios, emisores, adquirentes y demás participantes del mercado de pagos.
De acuerdo con un comunicado emitido por Visa, Prosa continuará operando como empresa independiente con propia infraestructura tecnológica, mientras que Visa expandirá la oferta de productos con nuevas soluciones digitales, así como compartir su experiencia y conocimientos gestionando una red global y conjunto de capacidades tecnológicas.
Resaltó que la transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y a otras condiciones habituales de cierre, y se espera que se complete durante la segunda mitad de 2024. Visa trabajará de cerca con participantes del ecosistema de pagos, incluyendo entidades reguladoras, accionistas actuales, gerencia y junta directiva de Prosa, para garantizar que el cierre de la transacción se complete con total fluidez.
"La tecnología y la innovación son la base de nuestro negocio y el centro de lo que hacemos. Como tal, esta inversión es parte de nuestra estrategia de red de redes, en la que aprovechamos las mejores tecnologías de todo el mundo para complementar las nuestras", dijo Eduardo Coello, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe.
Con esta estrategia se espera que un porcentaje importante de las transacciones de pago que se realizan hoy en México continúen siendo cada vez más eficientes y seguras, respaldadas por la experiencia global de Visa.
"Con la infraestructura tecnológica mejorada y proporcionada por la red global de pagos de Visa, estamos sentando las bases para desarrollar nuevas e innovadoras formas de pagar y recibir pagos para consumidores y pequeñas empresas junto a emisores y adquirentes locales en México”, finalizó Coello.
EDD