Por el idioma en común, España puede se uno de los destinos para trabajar en el extranjero si eres mexicano, ya que además ofrece la posibilidad de tramitar un visado para realizar actividades remuneradas.
La residencia en el país europeo puede ser de carácter temporal, por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años, o permanente, para residir y trabajar en España indefinidamente; aquí te decimos cómo tramitar el visado.
Requisitos
- Formulario de solicitud de visado nacional
- Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.
- Pasaporte válido y en vigor
- Autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena
- Contrato de trabajo
- Certificado de antecedentes penales
- Certificado médico
- Credencial de elector INE/IFE o tarjeta de residencia para los extranjeros
- Abono de la tasa de visado
¿Cuánto cuesta el visado?
La tasa para solicitar todos los visados es de mil 675 pesos a excepción de trabajo por cuenta propia, que se le suman 229 pesos por la autorización inicial de residencia y 4 mil 269 pesos por la autorización de actividades por cuenta propia.
Trámite del visado
- La solicitud de visado se presentará de forma personal por el interesado, o por uno de sus papás, si es menor de edad.
- El visado se debe solicitar en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha en que se notifique al empleador la resolución favorable de autorización de residencia inicial y trabajo por cuenta ajena.
- La oficina consular entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente.
- El plazo legal para tomar una decisión es de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud, pero este plazo se podrá ampliar cuando se soliciten documentos adicionales o la celebración de una entrevista.
- El visado debe ser retirado personalmente por el interesado o por su representante legal (si es menor de edad), sin necesidad de cita, en el plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha en que se notifique la resolución favorable.
¿Te denegaron el visado?
La denegación del visado se notificará siempre por escrito, expresando los motivos en los que se basa la decisión adoptada.
"En caso de denegación del visado, el solicitante puede presentar un recurso de reposición ante la oficina consular en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la fecha en que reciba la notificación de la denegación", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
También se puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha en que reciba la notificación de denegación del visado o de desestimación del recurso de reposición.
¿Cuánto dura el visado?
Si el contrato tiene duración de un año, el visado será válido para 90 días. Una vez en España, el trabajador debe afiliarse a la Seguridad Social antes de iniciar su actividad laboral y solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía competente, en el plazo de un mes desde el alta en la Seguridad Social.
Pero si el contrato de trabajo es temporal, la validez del visado cubrirá la totalidad del período autorizado para residir y trabajar, y no será necesario tramitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero al llegar a España.
AMP