Debido a la imposición de visas que interpuso el gobierno de Canadá, el arribó de mexicanos a esta nación en abril fue de 28 mil 440, con lo cual se dio un desplome anual de 41 por ciento, indicó el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) de la Universidad Anáhuac.
Con base en datos del organismo gubernamental Destination Canada, Francisco Madrid, director de Starc, indicó que en el mismo mes del año pasado la llegada de connacionales a este país norteamericano fue de 48 mil 470.
Madrid detalló que esta caída de 41 por ciento está directamente relacionada con los perjuicios generados por la implementación nuevamente del visado a los mexicanos.
Fue a principios de este año cuando dio se dio a conocer que a partir de marzo el gobierno de Canadá volvería a imponer una visa a los turistas mexicanos que deseen entrar a su país, derivado del aumento exponencial en las solicitudes de asilo.
“Cualquier ajuste a los requisitos de viaje de Canadá se realiza para preservar la integridad y sostenibilidad de nuestro sistema de asilo e inmigración”, informó la autoridad de este nación.
En su momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la decisión del gobierno canadiense, ya que consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.
De acuerdo con datos de Starc, desde marzo del presente año se dio una caída de 14.5 por ciento en el arribo de mexicanos a Canadá, con una cifra de 32 mil 670.
El gobierno de Canadá explicó que las personas que quedarán exentas de este documento, serán aquellos turistas mexicanos que cuenten con una visa estadunidense o aquellos que tuvieron una visa canadiense en los últimos 10 años.
Previó a esta situación, el arribo de viajeros connacionales a esta nación norteamericana traía crecimientos por encima del 20 por ciento.
MRA