El gobierno de México informó que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, realizará una visita de trabajo a Washington, Estados Unidos, para revisar con el gobierno estadunidense y sector privado temas de preocupación nacional incluidos en el T-MEC, como el de la agricultura, cadenas de suministro y la industria automotriz.
Como lo adelantó MILENIO, la funcionaria viajará a Estados Unidos del miércoles 21 al viernes 23 de julio, con miras a continuar con el diálogo directo con autoridades, organizaciones y empresarios estadounidenses en el marco de la implementación del T-MEC, mismo que entró en vigor el 1 de julio de 2020.
La Secretaría de Economía detalló que Clouthier será acompañada por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, los cuales se reunirán con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y distintos legisladores y representantes del sector empresarial.
“Los temas de las reuniones estarán relacionados con nuestra economía y su participación en la región de América del Norte como son la agricultura, las cadenas de suministro y su modernización, retos y oportunidades en la puesta en marcha del T-MEC y, el fomento de una sólida industria automotriz dentro del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá”, aseveró.
- Te recomendamos China rechaza ser responsable de ciberataque contra Microsoft Negocios
Expuso que con esta visita, se busca seguir impulsando los temas que promuevan la consolidación de América del Norte en una región competitiva para generar beneficios a sus habitantes y competir activamente a nivel mundial.
Uno de los principales temas que abordarán en EU será la interpretación de las reglas de origen automotriz del T-MEC, donde los estadunidenses dieron cierto ángulo a lo establecido en el acuerdo y el gobierno mexicano tiene otra opinión sobre ese tema, mismo que deben resolver para evitar conflictos comerciales.
En ese sentido, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) confió en que se podrá tener una solución definitiva sin llegar a demandas entre los países por diferencias de interpretación del acuerdo comercial.
“Dentro del T-MEC lo que nos preocupa o lo que nos tenemos que ocupar, es por la importancia que tiene la industria automotriz, en el tema de reglas de origen, porque hay una interpretación distinta entre México y Estados Unidos”, recordó el director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte.
Explicó que la regla de origen acordada en el T-MEC, dicta que subió de 62 por ciento a 75 por ciento el contenido regional, donde se tiene un plazo para las empresas para cumplir de tres años; y que dentro de ese 75 por ciento, existe 30 por ciento que tiene que ser de productos o servicios que se den en regiones con un pago de salarios de más de 16 dólares la hora.
AMP