La mayor dinámica de turismo en México tras la pandemia se presenta en el movimiento de viajeros a cortas distancias, de acuerdo con el “Reporte sobre las economías regionales, julio-septiembre 2022”, realizado por el Banco de México.
Apunta que, por ejemplo, se observa que en la ciudad de Guadalajara, la proporción de turistas procedentes del estado de Jalisco y sus tres vecinos más cercanos (Aguascalientes, Colima y Nayarit) se incrementó en 3.5 puntos porcentuales en comparación con el periodo 2016-2019.
Asimismo, añadió el banco central, otros lugares que destacan en el mismo fenómeno son Celaya y Aguascalientes, las ciudades patrimoniales como Guanajuato y Zacatecas, y los pueblos mágicos, especialmente Palenque y Tequisquiapan.
Sin embargo, el banco central detectó que este fenómeno no se replicó en los destinos de playa, lo cual considera que se debe a una mayor dependencia a los turistas que viajan vía aérea.
“La probabilidad de recibir turistas de lugares más distantes se incrementa con el uso de la transportación aérea, toda vez que los tiempos de traslado disminuyen ampliamente, comparados con los que se presentan con la transportación terrestre”, explicó la institución en su reporte.
De negocios
El turismo de negocios aún no se recupera de la emergencia sanitaria, pues está a 79 por ciento de los niveles presentados en 2019, destacó el Banxico.
Refiere que las ciudades donde existe una recuperación total son Chihuahua, Tijuana, Hermosillo y Ciudad Juárez, sitios con orientación exportadora que se especializa en la producción manufacturera y están haciendo más beneficiadas por el nearshoring.
Por su parte, la Ciudad de México muestra una recuperación lenta, ya que se especializa en servicios, los cuales muestran una menor reactivación, comparada con la de otros sectores.