Visualizan buen 2020 para Gruma

Hoy, la empresa importa 600 mil toneladas de maíz al año, que representan el 24 por ciento de las 2.5 millones de toneladas de maíz que procesa en México.

Gruma continuará apoyando al campo mexicano. (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Durante este año Grupo Maseca (Gruma), que dirige Juan González Moreno, se distinguió por ser una de las más rentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero también por su constante apoyo a los productores agrícolas en el país y su participación en iniciativas para la conservación y producción de maíz nativo en México.

En 2020, la compañía líder a nivel internacional en la producción de harina de maíz, tortillas y tortilla para wraps, no sólo continuará apoyando al campo mexicano, sino que seguirá expandiéndose a nivel internacional, llevando a los rincones más remotos del mundo el alimento tradicional de los mexicanos, la tortilla, que es parte esencial de la gastronomía mexicana.

Para ello dará continuidad a las iniciativas en las que participa en conjunto con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), como el Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas, cuyos objetivos principales son mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad del maíz blanco cosechado en dicha entidad en beneficio de la salud humana, y reducir, en el mediano plazo, sus importaciones de maíz, además de comprar a productores de ese estado cerca de 400 mil toneladas que actualmente adquiere en Estados Unidos.

Hoy, la empresa importa 600 mil toneladas de maíz al año, que representan el 24 por ciento de las 2.5 millones de toneladas de maíz que procesa en México. Con este programa, las importaciones se reducirían al 8 por ciento y beneficiaría a los productores de grano del estado.

Asimismo, continuará apoyando la producción y conservación del maíz nativo en México, ya que es el país que cuenta con la mayor cantidad de variedades de este cereal de todo el mundo. Actualmente existen más de 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos en territorio mexicano.

Hay que resaltar que, como parte de las acciones de Gruma en favor de la protección del maíz nativo, la compañía también firmó un acuerdo con la SADER para trabajar de manera conjunta con el objetivo principal de que agricultores y campesinos de maíz nativo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla mejoren sus ingresos actuales.

Cabe recordar que, la compañía se comprometió a comprar 2 mil toneladas de maíz nativo blanco producido por agricultores de Guerrero; 2 mil toneladas de maíz nativo azul, proveniente de Puebla; y mil toneladas de maíz nativo azul de Oaxaca.

Además, fortaleció la compra de maíz azul nativo en el Estado de México, donde anualmente compra 7 mil toneladas del grano.

Adicionalmente, Gruma y la SADER trabajarán de manera conjunta para mejorar la productividad de los agricultores de maíz nativo en el estado de Chiapas, la cual podría duplicarse en el mediano plazo.

Con ello, Gruma no sólo garantiza tener insumos suficientes para abastecer su producción para el siguiente año, sino que refrenda su compromiso con el campo mexicano y sus productores, a quienes seguirá apoyando de manera coordinada con el gobierno federal.

lvm


LAS MÁS VISTAS