Entre julio y septiembre, Vitro, la compañía fabricante de vidrio, reportó un flujo operativo (UAFIR Flujo) de 53 millones de dólares, lo que significó una variación negativa de 31.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De cuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta variación se explica por menores ventas dentro del segmento automotriz. Así como un mayor precio promedio de gas natural y energía eléctrica, que incrementó el costo de transportación de fletes.
Asimismo, el aumento en los costos de mano de obra en Estados Unidos y una menor absorción de costos y bajas eficiencias por una menor producción y uso de capacidad instalada en plantas del segmento automotriz.
“Durante el tercer trimestre de 2021, los grandes desafíos y disrupciones en la cadena de suministro a consecuencia de la pandemia covid-19 (..) Ante estos vientos en contra, seguimos implementando medidas de control en gastos para revertir los efectos de estos contratiempos", indicó Adrián Sada Cueva, director general de la empresa.
Por otra parte, durante el tercer trimestre, la empresa alcanzó ventas netas por 491 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 3.1 por ciento, en relación al mismo ciclo del 2020. El desempeño fue favorecido por un buen dinamismo en el segmento de Envases, que creció 13.7 por ciento.
En tanto, la vertiente de envases tuvo mayores ventas en el negocio de cosméticos, fragancias y artículos de tocador, principalmente.
De acuerdo con la compañía, Vidrio Plano tuvo mayores ventas en el segmento arquitectónico de Estados Unidos y México;
“Las ventas de Arquitectónico en EU incrementaron principalmente por un mejor desempeño del segmento comercial, residencial y de especialidades", indicó Sada Cueva.
Sin embargo, las ventas dentro del segmento automotriz reportaron una variación negativa de 14 por ciento, relacionado principalmente por la permanente disrupción en la cadena de suministro dentro del mercado de manufactura de equipo original.
Aunque fue parcialmente compensado por las ventas del segmento en el mercado de repuesto de Estados Unidos y México.
“Derivado de los paros no programados de nuestros clientes de Equipo Original en el negocio automotriz, nuestros inventarios han incrementado al no contar con un pronóstico certero acerca de las plataformas que los clientes requieren cada mes", detalló Claudio Del Valle, director general de administración y finanzas de la empresa.
Agregando que han trabajado y ajustado las líneas de producción semanal, con el objetivo de reducir dichos inventarios en el cuarto trimestre de 2022.
Igualmente, expuso que la baja en actividad ha hecho que los saldos de proveedores disminuyan. Mientras que los saldos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por recuperar, en México, han incrementado, principalmente, por un aumento en el plazo de la devolución parte de las autoridades.
"Todo lo anterior explica en gran medida la inversión en capital de trabajo acumulado al tercer trimestre de 2021. Estamos tomando las medidas necesarias para recuperar capital de trabajo, pero consideramos que empezaremos a ver los resultados hasta el primer trimestre de 2022", concluyó.
AMT