Precios en materiales de construcción acaban con la vivienda "económica" en Nuevo León

El director de Sociedad Hipotecaria Federal, dijo que en Nuevo León se ha desplomado un 62 por ciento en la vivienda económica, situación que esperan se regularice en 2 años

Por inflación, baja construcción de casas económicas en NL. Foto: Andrés Lobato
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Los altos precios en los materiales para la construcción han hecho que la producción de vivienda económica se haya desplomado considerablemente en el último año.

Esta situación, se espera se pueda regularizar en los próximos 24 meses, siempre y cuando haya una disminución en los precios de los insumos, dijo Jorge Mendoza Sánchez, director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“Algo que nos preocupa es el nivel de producción de vivienda, según el último dato del Registro de Vivienda (RUV) se ha disminuido un 55 por ciento y frente a lo que se ha visto en Nuevo León una baja del 62 por ciento, la razón es que se ha decidido disminuir la producción de vivienda popular o económica por debajo de los 585 mil pesos. En el 2017, la económica-popular era el 45 por ciento del total de la producción de vivienda, es solamente del 23 por ciento, y se sigue desplomando, mientras que la vivienda residencial sigue creciendo”.

En el caso de Nuevo León, la económica-popular en el 2017 era el 64 por ciento, hoy en día solamente es el 30 por ciento.

La gente que no puede acceder a una vivienda menor a los 500 mil pesos están optando por financiamiento caros o bien a la autoconstrucción.

Durante la conferencia magistral que ofreció a socios de Canadevi Nuevo León en el marco de la cumbre inmobiliaria, comentó que existe un rezago de un 25 por ciento de vivienda económica derivado de esta situación.

“Vemos un rezago importante habitacional en nuestro país, 25 por ciento a nivel nacional y de este rezago que es de alrededor de 8.8 millones de vivienda, solo el 1.6 por ciento se encuentra en Nuevo León, es decir, 138 mil viviendas”.

Refirió la falta de agua, energía eléctrica que se observa en algunas entidades federativas, como fue el caso de Nuevo León en el verano pasado con la crisis hídrica algo que ya se está resolviendo.

En cuanto el acceso a la vivienda económica, el directivo comentó que cada vez es menos accesible por la problemática de altos precios de los insumos aunado a la restricción de terrenos en algunas zonas urbanas.

Asimismo, se ha visto afectado por cambios en regulación y en las reglas de operación del Infonavit lo que ha coadyuvado a volver inaccesible a la vivienda económica.

Mencionó que a agosto de este año los precios al productor a nivel nacional se han incrementado 15.2 por ciento, esto está teniendo un impacto importante en la industria de la vivienda.

“Esperamos que puedan estar disminuyendo y ajustando a la baja en los próximos meses”, añadió.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.