El precio de la vivienda nueva repuntará este año entre un ocho a quince por ciento, presionada por los ajustes en el precio de la tierra y precios de los materiales de construcción que se requieren para la edificación de inmuebles, principalmente acero, pinturas y cemento.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comentó que los inmuebles que comenzaron a construirse a finales de 2021 reflejarán un aumento en el precio, así como los nuevos proyectos programados para iniciar en el primer trimestre de este año.
Expuso que el incremento en el precio de los insumos es uno de los factores que más impacta a la industria, ya que esto incide en el costo final del producto y por consiguiente, repercute en las operaciones de venta.
“El incremento en precios que nos ha afectado muy fuerte en los costos de la vivienda. Depende del sector en que se esté construyendo y los tiempos. Si se comenzó a construir ahorita todos los materiales ya vienen con un alza considerable entonces las casas también se elevaron”, comentó.
Señaló que los desarrolladores apuestan por estrategias para que los nuevos proyectos de vivienda no se vean tan afectados y las familias puedan hacerse de un patrimonio, sobre todo para el segmento medio, con valores desde los 550 mil pesos, que es el de mayor demanda y representan más del 50 por ciento de la producción.
“Estamos trabajando para que esto se reacomode y no se vea tan impactado en el precio y se acomode en el transcurso del año, pero al final sí llegaremos a esos valores de crecimiento no es algo que podamos detener porque no está en nuestras manos”, comentó.
AFM