Se prevé que Vodafone saque a cotizar las acciones de su unidad de torres de telecomunicaciones Vantage Towers a 24 euros (28.60 dólares) cada una, lo que valoraría la empresa en 12 mil millones de euros en la que sería la mayor salida a bolsa de Europa de 2021, según dijeron el miércoles bancos encargados de la colocación.
Se espera que la empresa capte 2 mil 130 millones de euros de la colocación, suponiendo que no se ejerza una opción de sobreasignación o "greenshoe", según dijo uno de los organizadores de la operación.
Los bancos añadieron que el objetivo de colocación estaba cubiertos varias veces a ese precio y a precios superiores, esperándose que la operación se cierre el día de hoy.
El operador de red con sede en Reino Unido había fijado el rango de precios inicial para la salida a bolsa de Vantage Towers entre los 22.50 y los 29 euros por acción, antes de reducirlo a 24-25 euros esta semana.
La salida a bolsa de la filial de torres de Vodafone se suma a una potente cartera de estrenos bursátiles en lo que va de año, como la de la empresa polaca de comercio electrónico InPost, la plataforma alemana de compraventa de coches usados AUTO1, la marca británica de calzado Dr. Martens y la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo
El mercado de torres de telecomunicaciones se han convertido en el objetivo de varias grandes operaciones, con la española Cellnex y la estadunidense American Tower compitiendo por aumentar su presencia en Europa, con vistas al despliegue de la tecnología 5G de próxima generación.
La actualización de las redes, incluidas las torres, para la tecnología 5G —que promete una era de coches autodirigidos y neurocirugía a distancia— absorberá unos 890 mil millones de dólares entre 2020 y 2025, según el organismo del sector GSMA.
Los operadores europeos están cada vez más dispuestos a explotar activos para ayudar a financiar estas operaciones.
Aunque la venta directa de torres supone una importante fuente de liquidez, muchos buscan también crear unidades de torres separadas o lanzar empresas conjuntas con compañías independientes como forma de mantener una parte del potencial de crecimiento futuro.
srgs