Acciones de Volaris para detener a sujeto que quiso desviar vuelo fueron correctas: ASPA

Un vocero aseguró que todas las aerolíneas, incluidas Volaris y Viva Aerobus, operan bajo estrictos protocolos de seguridad establecidos a nivel internacional.

Avión Volaris, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, en las afueras de Ciudad de México. Foto: (Reuters)
Sara Garcés
Ciudad de México /

Tras el reciente suceso cuando en un vuelo comercial se activaron los protocolos de seguridad y detuvieron a Mario “N” que intentaba tomar el control de un vuelo, José Gerardo Alonso Torres, vocero del Sindicato de Pilotos Aviadores (ASPA) de México recalcó la importancia de los protocolos de seguridad y la preparación de la tripulación.

En entrevista con Josue Becerra para MILENIO Televisión, el vocero aseguró que todas las aerolíneas, incluidas Volaris y Viva Aerobus, operan bajo estrictos protocolos de seguridad establecidos a nivel internacional.

Estos procedimientos, aunque en su mayoría son similares, son confidenciales para garantizar su efectividad.

"No me gustaría entrar en detalle de cuáles son los protocolos de seguridad por la misma seguridad, para que la gente no lo conozca", explicó.

Alonso destacó que, en situaciones fuera de control, como lo ocurrido en este caso, los pilotos tomaron la decisión correcta de aterrizar en un aeropuerto alterno, en este caso Guadalajara.

"Es perfectamente válido y muy bien hecho. Los aviones cuentan con aeropuertos alternos de ruta y combustible adicional para emergencias, pero ese recurso es limitado, por lo que cualquier desvío debe ser calculado cuidadosamente", comentó.

Sin embargo, desvíos imprevistos a destinos más lejanos, como San Francisco o Denver, podrían agotar rápidamente las reservas, incrementando el riesgo de un accidente.

Colaboración de pasajeros, clave en situaciones de emergencia

El vocero enfatizó la importancia de que los pasajeros colaboren con la tripulación ante cualquier eventualidad.

"Si vemos que está en peligro un avión y vamos dentro de él, hay que tratar de colaborar con los sobrecargos y compañeros de cabina para someter cualquier amenaza que pueda poner en riesgo el vuelo", señaló.

Alonso Torres elogió la actuación de los pilotos y sobrecargos involucrados, calificándolos como “altamente profesionales".

“Los pilotos de Volaris y Viva, al igual que en general los mexicanos, están preparados para enfrentar situaciones extraordinarias. Lo entrenan constantemente en simuladores, pero ejecutar correctamente estos protocolos en una emergencia real demuestra su capacidad y compromiso”, afirmó.

El vocero reiteró que este tipo de incidentes son un recordatorio de la importancia de seguir los protocolos y trabajar en equipo, tanto por parte de la tripulación como de los pasajeros.

“Lo hicieron perfectamente bien y merecen un reconocimiento. Esto debe dar tranquilidad a cualquier persona que tome un vuelo en México, sabiendo que las tripulaciones están altamente capacitadas para actuar en cualquier situación”.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.