Enrique Beltranena, fundador y director general de Volaris, reveló que ha habido un diálogo positivo con el gobierno federal y legisladores para darles su punto de vista de por qué no se necesita el cabotaje en México y dijo que confía en que se pueda recobrar la categoría 1 en seguridad aérea.
En conferencia con analistas, con motivo de los resultados financiero del cuarto trimestre de 2022, el directivo destacó que las discusiones son positivas y que consideran que sí toman en cuenta sus preocupaciones.
Hace dos semanas, los líderes de la industria se reunieron con el equipo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además de algunos miembros del Congreso para explicar qué tan bien se atiende el mercado doméstico de México y por qué no consideramos necesaria la apertura de los derechos de cabotaje.
“Creemos que las discusiones para la aprobación de la ley con todas las regulaciones necesarias para salir de la categoría 2 han sido positivas y han tenido en cuenta las preocupaciones de la industria. Esperamos una resolución final de este asunto antes de finales de marzo”, explicó.
Cabe recordar que el interés del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es mejorar el servicio aéreo.
“Que nos ayuden para que no se sature el actual aeropuerto teniendo espacios en el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no, entonces que nos ayuden con eso”, expuso en conferencia mañanera del 19 de diciembre pasado.
Diferentes expertos en aviación civil consultados por MILENIO opinan que es importante que se reconsidere la opción del cabotaje, pues puede perjudicar a la industria.
Carlos Elizondo Mayer Serra, académico de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, expuso que si se permite junto con mantener la categoría 2 en seguridad aérea, “entonces los esfuerzos para remontar dificultades tras el impacto de la pandemia se hacen más complicados”.
Por ello, el analista del sector, Fernando Gómez, explicó que la degradación a categoría 2 también se debe una prioridad por tender “para evitar que se continúe afectando a las aerolíneas del país”.
Buscan espacio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) previó que con las acciones que realizan en conjunto con el gobierno federal será en un periodo de mes y medio cuando se pueda colocar a sus agremiados de Aeromar en otras aerolíneas.
En comunicación con MILENIO, la nueva secretaria general de la agrupación, Ada Salazar, informó que en la actualidad en Aeromar se tienen 85 sobrecargos activos.
Ante el conocimiento del cese de operaciones de esta aerolínea, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, junto con la de e Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) hicieron un llamado a las demás empresas del sector para que contrataran a los empleados afectados.
Ada Salazar comentó que por fortuna se hizo este anuncio, además de que las aerolíneas si mostraron solidaridad al respecto.
La semana pasada Aeromar anunció su cese de operaciones, derivado de severos problemas financieros, tras haber operado por 35 años en la industria.
Tiempo, reto para generar proveduría: Index
Oportunidad de nearshoring caduca en 5 años
Para lograr el nearshoring en México ya no es cuestión de reducir los costos de operación y producción, ahora lo es el tiempo, considera Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Estimó que este fenómeno de mudanza de empresas no durará más de 5 años, “en lo que las empresas se reubican y se genera un nuevo orden económico en el mundo. Nos estamos yendo un poquito más allá del costo, lo que vemos nosotros para poder regionalizar es generar proveeduría dentro del país es poco tiempo”, comentó durante su participación en el podcast de “Norte Económico” de Banorte. Además, destacó que si México sustituye 5 por ciento de la manufactura que China exporta Estados Unidos, el PIB nacional podría crecer 2 por ciento.
- Te recomendamos ¿Qué es el nearshoring y por qué es importante para México? Negocios
MRA