La volatilidad de los mercados no es signo de alarma para el sistema financiero, expuso Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Creo que lo más importante de decir aquí es que en México hemos tenido desde hace muchos años un tipo de cambio flotante que nos permite, precisamente ante diversos temas, generar una volatilidad para que se acomode al país y reaccione de una manera. En algunos días veremos más cambios, pero no es signo de alarma”, dijo en conferencia.
- Te recomendamos Reformas con finanzas públicas expuestas, principal preocupación de los mercados: Franklin Templeton Negocios
Remarcó que incluso tras un proceso electoral en el país siempre se mueve la paridad peso-dólar.
“No porque veamos hoy un tipo de cambio más alto pudiéramos pensar que esto llegó para quedarse, simplemente reacciona a las situaciones y a los cambios y a los momentos en los que estamos viviendo. Es evidente que los mercados están reaccionando de esta manera por los anuncios y demás que se han dado de las posibles reformas que vengan”, apuntó Carranza.
El presidente de la ABM indicó que, ante el panorama de reformas profundas en el marco institucional del país, el sector bancario se muestra tranquilo ante la disposición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de analizar con los diferentes actores los cambios propuestos.
“A nosotros nos tranquiliza mucho y creo que es importante que se sientan y creo que esto lo vamos a ver en los próximos días también, pues van a iniciar una serie de consultas a parlamento abierto. La doctora Sheinbaum ha sido muy clara en ese sentido de que se tiene que hacer una discusión en la que deben participar todos los diferentes actores de la economía”, añadió.
Raul Martinez-Ostos, vicepresidente de la ABM, calificó que en el país aun existe buena certidumbre sobre la inversión a largo plazo, por lo que se tiene que dejar llevar la impresión negativa de la volatilidad de mercados.
“Sin duda hay que monitorear el tipo de cambio y creo que sí hay que estar ahí presente, pero hay que ver el panorama un poquito más amplio a la hora de estar hablando de volatilidad asociada a un evento o un proceso electoral que es cada seis años y que claramente el escenario o el resultado no era lo que esperaba el mercado, pero no necesariamente es el escenario más negativo que mucha gente apunta a lo que es”, destacó Martinez-Ostos.
Colocó como ejemplo el interés del fondo Blackstone por participar dentro del fideicomiso de bienes raíces Terrafina, signo de que el país sigue siendo un terreno fértil para la inversión a largo plazo.
“Blackstone, que es uno de los fondos de capital privado más importantes, anunció una inversión de varios miles de millones de dólares, o por lo menos participar en una empresa mexicana pública, Terrafina, y todo esto es público, buscando realmente reafirmar su interés en México”, añadió.
Sobre los posibles nuevos impuestos a la banca los miembros del comité, los líderes de la ABM indicaron que actualmente no cuentan con información de la existencia de posibles impuestos extraordinarios a las entidades bancarias
Julio Carranza detalló que la banca es uno de los tres sectores que más contribuyen con sus impuestos a la economía del país, situación por la cual desde su punto de vista no ve con lógica este supuesto impuesto.
“Les puedo decir que la banca es de es uno de los tres sectores que más impuestos paga en México; Esto a qué nos lleva pues a decir que pensar en poner más impuestos, pues la verdad es que no sabemos que haya una propuesta formal al respecto. Pero lo que sí creemos es que la banca aporta y aporta de manera muy muy clara a la recaudación”, declaró.
srgs