Durante el primer trimestre del 2023, los ingresos del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el negocio de capitales registraron 136 mil millones de pesos, lo que representó una baja de 15 millones o 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.
En su reporte financiero al primer trimestre del año, la BMV indicó que este menor resultado es consecuencia de la volatilidad registrada por el tipo de cambio entre enero y marzo, además de los altos niveles de inflación y el incremento de la tasa de interés por parte del Banco de México, ubicándola en 11.25 por ciento.
- Te recomendamos Netflix dice 'adiós' a su servicio de videoclub tras 25 años y más de 5 millones de DVD's vendidos Negocios
Con respecto a la operación de acciones, los ingresos fueron de 82 millones de pesos, 10 millones u 11 por ciento por abajo de lo reportado en 2022. El valor operado promedio diario (VOPD) en la BMV durante el primer trimestre de 2023 fue de 18 mil 350 millones de pesos, lo que representó una disminución del 14 por ciento comparado con el primer trimestre del año anterior.
El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o mercado global participó con 52 por ciento del total del valor operado promedio diario en la BMV y el mercado local con 48 por ciento, en este el promedio diario en valor operado fue de 9 mil 538 millones de pesos, una disminución de 16 por ciento.
Así, la participación de mercado de la BMV en el primer trimestre fue del 85 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2022 fue de 91 por ciento, la empresa indicó que esta diferencia se debe a los cambios regulatorios respecto a la asignación de operaciones de las casas de bolsa que entraron en vigor en agosto de 2022.
Es importante mencionar que la BMV recuperó 200 puntos base de participación de mercado contra el último trimestre del año anterior.
Por su parte, el ingreso obtenido en el negocio de derivados ascendió a 61 millones de pesos, cifra 18 por ciento superior a los ingresos registrados en el primer trimestre de 2022. La operación de derivados en MexDer durante el primer trimestre alcanzó ingresos por 29 millones de pesos, 11 por ciento superior comparado con el primer trimestre de 2022.
Este comportamiento se explica por una mayor operación de futuros del dólar, swaps de tasa y derivados de acciones. El importe nocional promedio diario del futuro del dólar fue de 424 millones de dólares, el más alto en nueve años, lo que representa un incremento del 18 por ciento comparado con el año pasado. Por su parte, el interés abierto tuvo una disminución del 32 por ciento debido a que clientes institucionales cerraron posiciones durante el periodo.
AMP