La empresa Volcano Energy anunció este lunes una inversión de mil millones de dólares para el desarrollo de un proyecto de minería de bitcoin en El Salvador.
De acuerdo con un comunicado, retomado en Twitter por el presidente Nayib Bukele, "el compromiso total para el proyecto es de mil millones de dólares, comenzando con una primera inversión de 250 millones, impulsada por líderes clave de la industria de bitcoin, con colaboración de los principales desarrolladores y fabricantes de energía renovable, así como expertos en minería bitcoin a escala global".
"El gobierno y Volcano Energy estamos abriendo camino hacia un próspero futuro, marcado por la energía sostenible, la innovación tecnológica y el liderazgo en la industria minera de bitcoin", apunta.
La planta energética será construida en las afueras de la ciudad de Metapán, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital San Salvador.
"La capacidad total de generación de poder será de 169 MW (megavatios) de energía fotovoltaica y 72 MW de energía del viento, dando como resultado una capacidad de 241 MW", indicó Volcano Energy.
El grupo no precisó cuándo comenzará a ser construida la planta ni cuándo se prevé entre en funcionamiento.
No obstante, Volcano Energy aseguró que con la construcción de esa planta energética se "allanará el camino para instalar una de las granjas de minería (bitcoin) más grandes del mundo".
Volcano Energy indicó que el dinero para la inversión se ha obtenido con aportes de inversores privados internacionales del sector de las criptodivisas.
El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en convertir al bitcoin en su moneda, junto al dólar estadunidense, y se convirtió en la principal apuesta económica del gobierno del presidente Bukele.
Los datos oficiales sobre la implementación de esta medida son secretos, como el manejo de un fondo de 150 millones, y la poca información que se conoce es por los tuits del presidente Bukele.
AMP