Atractivo incremento en Volkswagen ante entorno complicado: investigador

Anselmo Chávez Capó, comentó que la empresa y el gremio de trabajadores llegaron a un acuerdo que es positivo para otorgar un incremento global de 11%.

Volkswagen en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Los trabajadores de la armadora de autos Volkswagen de México están llamados a analizar y votar la propuesta que ofrece la empresa de un aumento de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, como parte de su revisión contractual.

Anselmo Chávez Capó, investigador en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), comentó que la empresa y el gremio de trabajadores llegaron a un acuerdo que es positivo para otorgar un incremento global de 11 por ciento; sin embargo, los sindicalizados están en su derecho de avalarlo o de rechazarlo en la consulta del próximo 31 de agosto.

Explicó que la diferencia entre quienes votaron en contra y a favor en la jornada del pasado 5 de agosto no fue amplia y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no avaló la consulta, por lo que se tendrá que repetir.

Resaltó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) llegó en julio pasado a un acuerdo con la empresa de origen alemán, incremento que resultaba llamativo; sin embargo, ante el entorno de inflación de más de ocho por ciento a nivel nacional, ya no lo es para parte de los trabajadores.

“En primera instancia, sonaba muy atractivo el incremento del 11 por ciento. Creo que lo que tendrán que ponerse de acuerdo ahí los trabajadores con respecto a esa propuesta salarial. Si bien se votó en contra, pues, la votación estuvo muy cercana”, comentó.

Explicó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llamó a volver a realizar la consulta en un esfuerzo por garantizar una mayor participación de los trabajadores, ante lo cual, tendrá que repetirse.

“Hay que tomar en cuenta el entorno, los paros técnicos que se están realizando por la falta de componentes. ¿Es justo lo que está ofreciendo la empresa? ¿Es justo que los trabajadores pidan un mayor incremento? Creo que se tiene que negociar. El sindicato debe revisar lo que se está ofreciendo. Es momento de acompañarnos, recordando que el producto interno bruto que genera la industria automotriz es muy importante, más de 30 por ciento”, resaltó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.