Escasez de semiconductores frena producción de Volkswagen

La planta Audi sumó durante el quinto mes de este año una producción de 15 mil 011 unidades, lo que representó un aumento de 14.3 por ciento.

Volkswagen. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La planta Volkswagen reflejó una baja en producción de vehículos durante mayo de este año, luego de paros técnicos que aplica la armadora por la escasez de semiconductores, mientras que Audi reflejó un repunte en el ensamble de unidades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Volkswagen ensambló 20 mil 282 unidades en mayo, cifra 14.3 por ciento menor a la reportada un mes antes.

Mientras que en el acumulado enero a mayo, la planta con sede en Cuautlancingo, Puebla, fabricó un total de 136 mil 961 vehículos, esto es 40.1 por ciento autos más con relación al mismo periodo del año anterior cuando ensambló 97 mil 765 unidades.

Desde que inició 2021 y hasta la fecha, Volkswagen aplica de forma alternada paros técnicos en sus tres líneas de producción - Tiguan, Taos y Jetta-, debido a la falta de semicomponentes; en mayo detuvo labores por más de dos semanas y en junio mantendrá ajustes en sus líneas.

Por su parte, la planta Audi sumó durante el quinto mes de este año una producción de 15 mil 011 unidades, lo que representó un aumento de 14.3 por ciento con relación al volumen reportado en abril.

En el acumulado enero-mayo, la factoría de los cuatro aros ubicada en el municipio poblano de San José Chiapa ensambló 60 mil 854 vehículos, que representan 78.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior cuando armó 34 mil 152 automotores.

Audi y Volkswagen no reportaron actividad en mayo de 2020 debido a la suspensión total de actividades en ambas armadoras por la emergencia sanitaria de covid-19.

En cuanto a exportaciones, ambas plantas colocaron en el quinto mes de este año, un total de 39 mil 004 unidades en el exterior.

Conforme al registro del Inegi, solo la planta Audi exportó 17 mil 953 vehículos, cifra 11.9 por ciento más que en abril, con lo que de enero a mayo colocó 61 mil 138 unidades en mercados foráneos, un repunte de 83.3 por ciento.

En contraste, Volkswagen redujo 4.3 por ciento su ritmo de exportaciones, al colocar 21 mil 051 autos en mayo, es decir 953 unidades menos que en abril.

En el acumulado en los primeros cinco meses de este año, la factoría desplazó 119 mil 618 vehículos al exterior, un aumento de 26.5 por ciento, principalmente a regiones de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil.

mpl

LAS MÁS VISTAS