En segunda consulta realizada a trabajadores sindicalizados de la empresa automotriz Volkswagen de México, la mayoría rechazó el convenio de aumento salarial de once por ciento, como parte de la revisión 2022.
Una vez que concluyó el conteo de votos con un participación de 6 mil 688 trabajadores, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) dio a conocer que 3 mil 450 votaron en contra del convenio, lo que representa el 51.58 por ciento de los que participaron en la jornada, mientras que 3 mil 225, es decir, 48.22 por ciento avalaron el acuerdo, mientras que 13 obreros anularon su voto.
De esta manera, se alcanzó una participación de 97.4 por ciento de un padrón de 6 mil 867 trabajadores sindicalizados activos.
Cabe señalar que el convenio al que se había llegado entre la representación patronal con la empresa alemana fue de un aumento de 9 por ciento directo al salario y de 2 por ciento en prestaciones, así como el 0.85 por ciento en la aportación al Fondo de Ahorro, lo cual fue rechazado por mayoría.
Ante la negativa al convenio, el Cfcrl dio a conocer que, la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociaciones para intentar llegar a un nuevo acuerdo.
“Al no aprobarse este convenio, la representación de la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo, para lo cual, el sindicato tiene derecho a solicitar se prorrogue el estallamiento de huelga para dar tiempo a celebrar pláticas con la empresa automotriz, toda vez que el estallamiento se encuentra fijado para el 9 de septiembre próximo, o de lo contrario, el sindicato podrá emplazar a huelga”
De esta manera, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) tendrá que determinar las acciones a seguir, toda vez que la huelga está emplazada para el próximo 9 de septiembre a las 11:00 horas.
Según fuentes consultadas al interior del Sitiavw, existen tres escenarios a seguir tras conocer la opinión de los trabajadores: por un lado, existe la posibilidad de que la representación sindical solicite una nueva mesa de negociación con la empresa en busca de un incremento mayor al once por ciento, lo que abriría la opción de posponer el emplazamiento a huelga que se fijó para el 9 de septiembre. Otra opción es que se ejerza el derecho a huelga, y la autoridad laboral tendrá que verificar si es legal o no y la declara improcedente.
La jornada de votación duró más de 19 horas al interior de la planta automotriz, mediante el voto libre y secreto, cada obrero le fue entregada una boleta en la que debía marcar la opción por el sí o el no. Para facilitar la participación de los trabajadores se aplicó una logística de pausas laborales, así como transporte al interior del propio complejo industrial para el traslado de los técnicos.
Cabe recordar que esta segunda consulta fue ordenada por el Cfcrl tras haber anulado la votación del pasado 5 de agosto, al no alcanzar la representatividad de los sindicalizados, pues solo acudió el 70 por ciento de ellos, y en la que el acuerdo fue rechazado.
VW es motor de crecimiento en Puebla: IP
Al señalar que la empresa Volkswagen de México es motor de crecimiento en Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llamó a los trabajadores de la automotriz a ejercer de manera libre su derecho y expresarse referente al acuerdo global de once por ciento en salario y prestaciones que este día su puso a consulta por orden de la autoridad laboral.
En el marco de la votación que ocurrió el miércoles en las instalaciones de la empresa armadora de vehículos, donde los trabajadores rechazaron la propuesta de un incremento global de once por ciento al salario y prestaciones, la representación industrial recordó su llamado a los sindicalizados a estar informados.
De acuerdo con la representación industrial, la planta Volkswagen en Puebla es la más grande del grupo automotriz fuera de Europa, toda vez que en este complejo se realizan todos los procesos para el armado de los vehículos Jetta, Tiguan y Taos.
Aunado a ello, la armadora de origen alemán, junto con su cadena de proveeduría aportan casi el 40 por ciento del PIB estatal y generan más de 55 mil empleos.
“Estas cifras nos indican lo importante que es Volkswagen para la industria automotriz en Puebla y las severas afectaciones que tendríamos en la economía en caso de no llegar a un acuerdo”, señaló el organismo industrial.
CHM