La armadora de autos Volkswagen de México implementó las medidas para atender los lineamientos que publicó la Secretaría de Salud y, en breve, realizará su registro para solicitar a la federación el reinicio de sus actividades.
El director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri Curiel, explicó que en la planta del estado de Puebla se establecieron protocolos que son superiores a los que piden las autoridades federales para regresar a la nueva normalidad.
“Toda esta semana hemos construido un equipo multidisciplinario que está viendo un sin número de temas que nos permiten ya dejar listo y poder atender los lineamientos que publicó la Secretaría de Salud, recientemente, y, en breve, hacer nuestro registro para solicitar la apertura como lo marca el Diario Oficial de la Federación en el último acuerdo en donde de manera extraordinaria nombran nuevas industrias estratégicas, y, entre ellas, la del transporte”, explicó en entrevista para MILENIO PUEBLA.
Respecto a las declaraciones del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en torno a que la reactivación de la industria automotriz el próximo 1 de junio, afectaría las medidas para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus, Kuri Curiel consideró que la preocupación del mandatario es genuina.
En ese sentido, confió que en cuando el gobernador revise el protocolo que se implementa en la planta Puebla, coincidirá en que se cumplen con los estándares de cuidado para los trabajadores, con el fin de evitar que la pandemia continúe en ascenso.
“Hemos escuchado con todo detenimiento lo dicho por el señor gobernador del estado de Puebla. Creemos que su preocupación es genuina y que cuando podamos tener la posibilidad de mostrarle las iniciativas que tenemos y que hemos estado cercanos a la Secretaría de Economía planteándoles nuestros programas y nuestras iniciativas, él seguramente estará de a acuerdo con nosotros en que el lugar cumple con los mejores estándares para el cuidado de nuestros trabajadores. Estamos atentos a sus comentarios”, señaló Kuri Curiel.
El directivo comentó que la empresa invierte “varios millones de dólares” en medidas para reducir la posibilidad de contagios de covid-19; asimismo, recordó que se cuenta con un protocolo para garantizar la salud en sus instalaciones.
Entre las acciones que estableció la armadora se encuentran la toma de temperatura de las personas, marcaje de la distancia entre los trabajadores, el home office para el trabajo de oficina, el uso de cubreboca y un nuevo dispositivo para evitar tocar diferentes instalaciones.
“Estamos desde hace ya varias semanas con protocolos muy estrictos en términos de toma de temperatura, marcaje de distancia, el tema de home office para las oficinas para que la gente pueda trabajar en su hogar, el uso obligatorio de cubreboca y estamos en unos pilotos de una llave que le llamamos llave Volkswagen que es un elemento que va a permitir que cuando te encuentres en la posibilidad de tocar un elemento, no lo toques, es decir, que puedas abrir puertas, que puedas empujar puertas, jalar cosas”, apuntó.
Una vez que se cuente con la autorización, el retorno de los 12 mil trabajadores de Volkswagen en Puebla se hará de manera gradual y apegado al ritmo en las líneas de producción, ya que el armado de autos dependerá de la demanda en el mercado interno y los pedidos internacionales.
En la planta Puebla se fabrican los modelos Tiguan, Jetta y Golf, más del 60 por ciento de la producción tiene como destino mercados foráneos; asimismo, la armadora en la entidad es una de las principales industrias por el número de proveedores que permiten la generación de empleos.
LEE