Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), dijo que la estabilidad laboral para siete mil técnicos de la planta de Puebla está garantizada en el cierre de este año y durante 2025, ante la producción de un nuevo modelo.
Comentó que, a pesar de que mil 700 trabajadores se encuentran en esquema de paro por el fin de producción del modelo Tiguan, parte de ellos fueron reubicados y otra se encuentra en vacaciones; sin embargo, todos están contemplados y se estima que la situación se regularizará para el segundo cuatrimestre del próximo año.
- Te recomendamos Joven llega vestida de novia al funeral de su prometido; estaban a una semana de casarse | FOTOS Comunidad
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el dirigente sindical comentó que en la planta local de Volkswagen comenzaron a realizarse pruebas para la producción del modelo Tayron que saldrá al mercado como la nueva Tiguan.
“Respecto al nuevo modelo que se está produciendo ya, en este momento, en la planta Volkswagen, creemos y aseguramos que habrá una estabilidad laboral para las y los compañeros de Volkswagen. Confiamos en que sea exitoso como han sido prácticamente, todas las gamas de Volkswagen aquí en Puebla, los autos que se han realizado. Confiamos y vamos a trabajar para seguir atrayendo más modelos para que sea en beneficio para las y los trabajadores”, señaló.
Mil 700 técnicos en paro por cambio de modelo
El líder del Sitiavw, comentó que el fin de producción del modelo Tiguan, afectó de alguna manera a mil 700 técnicos que laboraban en el segmento 2 de la planta, ante lo cual, una parte fue reubicada a la línea del Jetta y otra comenzó un periodo vacacional que no será mayor a cuatro semanas.
“Hemos acordado con la empresa, sí, hay una cantidad en total de cerca de mil 700 compañeros que estaban involucrados en este segmento 2 de Tiguan y, obviamente, algunos están descansando, pero solo con respecto a este año. Nos han comentado que, en algunos casos, les han comentado que se tienen que presentar hasta enero, febrero marzo. Les hemos dicho que, todavía, ese tema no está cerrado porque estamos llegando a acuerdos en beneficio para los trabajadores”, añadió.
Tlalpan Luna explicó que la armadora de autos de origen alemán no tiene contemplado ningún recorte de personal y los mil 700 técnicos que laboraban en la producción del anterior modelo Tiguan continuarán en la planta de Puebla.
“Los compañeros que pertenecían al segmento 2 tienen garantizada su estabilidad laboral. No hay movimientos que indiquen que habrá un sobrante de personal. Al contrario, confiamos en que la plantilla laboral se incremente y que, obviamente, los compañeros del segmento 2 tengan una estabilidad laboral para ellos y para sus familias”, finalizó.
CHM