Los fiscales alemanes acusaron al director ejecutivo, el presidente y el exdirector ejecutivo de Volkswagen de manipulación del mercado, por supuestamente retener información a los accionistas sobre el escándalo de fraude de emisiones de la automotriz.
Se nombra al CEO Herbert Diess, al presidente Hans Dieter Pötsch y al exdirector ejecutivo Martin Winterkorn en una acusación de 636 páginas que presentó el fiscal en la ciudad alemana de Brunswick, cerca de la sede de VW.
Acusa a los tres hombres de estar al tanto de la presencia de dispositivos de desactivación en los vehículos de VW meses antes de que estallara el escándalo en septiembre de 2015, y de no cumplir con el deber legal bajo la Ley de Operaciones de Valores de Alemania, de informar de inmediato a los mercados de capitales.
Asimismo, Daimler acordó pagar una multa de 870 millones de euros (mde) por las acusaciones de que casi 700,000 de sus vehículos diésel no cumplieron con las regulaciones de emisiones, aunque el fabricante de Mercedes-Benz continúa impugnando la justificación de la Autoridad Federal Alemana de Transporte de Motor para retirar los coches afectados para su revisión. Mientras tanto, VW defendió con firmeza la conducta de sus ejecutivos en el periodo previo al escándalo del Dieselgate, mientras su junta de supervisión se preparaba para reunirse a fin de discutir la acusación.
- Te recomendamos Volkswagen cambia su logo por esta razón Negocios
Los abogados de los tres hombres acusados sostienen que, si bien sus clientes estaban al tanto de los problemas de cumplimiento en las pruebas de emisiones de los motores EA 189 de VW durante el verano de 2015, no pudieron haber predicho la magnitud del problema o el potencial para los pagos multimillonarios, y no vieron ninguna razón para alertar a los mercados.
Los fiscales alegan que los ejecutivos deliberadamente retuvieron la información, “lo que influyó ilegalmente en el precio de las acciones de la compañía”. Los títulos del grupo automotriz alemán se desplomaron más de 40% después del Dieselgate hace cuatro años, con lo que se borraron miles de millones de euros de su valor de mercado.
El primer anuncio de VW se produjo varios días después, el 22 de septiembre. Señaló que estaba “trabajando a toda velocidad para aclarar irregularidades” respecto del software que se utilizó en los motores diésel, y que reservó 6,600 mde para lidiar con las consecuencias.
El escándalo le terminó costando al grupo más de 30 mde, entre honorarios legales y pagos de compensación. Después de reunirse el martes, los miembros de la junta de supervisión de VW salieron en defensa de los directivos acusados y dijeron que la rápida caída en el precio de las acciones de VW se debió “al hecho de que las autoridades estadounidenses publicaron sus acusaciones de forma completamente inesperada, durante las conversaciones en curso con Volkswagen”.
A los ejecutivos, agregó la junta, se les avisó que se elaboraría una “solución mutuamente acordada” y se haría pública en una declaración conjunta. Es probable que los tres acusados enfrenten una larga espera antes de que comience cualquier juicio, ya que los cargos anteriores, como los que se presentaron contra Winterkorn en EU, aún no pasan por los tribunales.