Volkswagen de México adoptó una serie de medidas para combatir situaciones de estrés laboral, entre ellas, la promoción del mindfulness y un liderazgo empático con lo que busca mejorar el bienestar físico, emocional y mental de sus colaboradores.
En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, este 10 de octubre, la empresa con sede en el estado de Puebla destacó que la importancia del bienestar laboral en la industria automotriz, no sólo porque mejora la calidad de vida del talento humano, sino que contribuye a tener equipos más productivos y eficientes.
- Te recomendamos Supervisarán tiendas chinas en Puebla para certificar legalidad de mercancía Negocios
En un comunicado, la compañía destacó que el bienestar emocional se posiciona como una de las principales preocupaciones a nivel global, sobre todo después de la pandemia, cuando el confinamiento acrecentó padecimientos como el estrés, la ansiedad, depresión; en tanto que es cada vez frecuente el síndrome de burnout, también conocido como síndrome del trabajador “quemado”, del desgaste o estrés crónico por trabajo.
Con datos del IMSS, la compañía expuso que actualmente México está posicionado como el país a nivel mundial con mayor estrés laboral, donde al menos el 75 por ciento de los trabajadores padece esta condición.
Para Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México la industria automotriz no está alejada de este contexto, pues al emplear a casi 100 mil personas, contar con entornos altamente demandantes y competitivos, se vuelve un aspecto crucial.
Frente a ese contexto, la empresa indicó que aplica la NOM-035-STPS-2018 que permite identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
A su vez, cuenta con una plataforma de bienestar emocional que ofrece ejercicios personalizados, lecturas, actividades y video sesiones de psicoterapia, lo que ayuda a los empleados a gestionar el estrés y mejorar su concentración, promoviendo un equilibrio entre la vida laboral y personal.
También estableció programas de corresponsabilidad dirigidos al liderazgo, ya que casi el 70 por ciento de los colaboradores, su mánager o director inmediato tiene más impacto en su salud mental que su terapeuta o su médico.
Por último, indicó que la aplicación de estas medidas la llevó a obtener la certificación Top Employer 2024 del Top Employers Institute, que fue otorgada este año por buenas prácticas de personal y gestión de capital humano a nivel mundial.
AAC