La planta Volkswagen de México aplica a partir de este jueves un paro en Puebla en las líneas de producción de los modelos Jetta y Taos debido a la falta de componentes.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) informó que el paro aplica este jueves 24 y viernes 25 de marzo para el primer turno del segmento uno dedicado al ensamble del Jetta.
Los trabajadores del área podrán cubrir los días como vacaciones, pero en caso de no contar con saldo disponible se les pagará 87.85 por ciento del salario sin afectación al sexto y séptimo días.
A su vez, el paro en el segmento tres de la planta armadora dedicado al ensamble Taos aplicará para el segundo turno este jueves y viernes, así como para el primer turno solo el 25 de marzo.
En este caso, la percepción semanal para trabajadores del primer turno será de 87.85 por ciento y para el segundo turno de 81.78 por ciento.
De igual forma, se aplicarán vacaciones para el personal involucrado, y de no contar con saldo disponible aplicará el porcentaje salarial referido.
La planta armadora con sede en Puebla mantiene paros intermitentes desde el año pasado debido a que continúa el desabasto de componentes para el armado de vehículos.
En el primer bimestre de 2022, acumuló una producción de 28 mil 224 unidades de los modelos Jetta, Taos y Tiguan, lo que significó una reducción de 53.7 por ciento. En febrero de este año ensambló 13 mil 572 vehículos, una cifra 50.8 por ciento menor con relación a la registrada en el mismo mes de 2021 cuando armó 27 mil 582 unidades, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
AFM