La empresa automotriz Volkswagen de México argumentó que realizó su mayor esfuerzo para proponer una oferta salarial por encima de la inflación, al tiempo que solicitó a la autoridad laboral sumarse al proceso de negociación contractual que mantiene con su sindicato de trabajadores.
A través de un comunicado, la armadora alemana señaló que vio con “sorpresa” los resultados de la consulta del viernes 5 de agosto, cuando la mayoría de los trabajadores votó en contra del acuerdo de 9 por ciento de aumento directo al salario y de 2 por ciento en prestaciones, que alcanzó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) el pasado 20 julio.
La empresa alemana destacó que durante un mes de negociación se analizaron “con profundidad los desafíos económicos y sociales que impactan la economía a nivel mundial y, por consecuencia, a nuestras operaciones en México”.
- Te recomendamos Gobernador de Puebla pide a sindicato de VW “reflexionar” oferta salarial Estados
Destacó que las comisiones revisoras tanto de la empresa y sindicato estudiaron los eventos que han impactado por más de un año a la industria automotriz, entre ellos, la pandemia por coronavirus, las distorsiones en las cadenas de suministro y logísticas que encarecen la operación y producción de vehículos, aunado al elevado costo de las materias primas y el desabasto de semiconductores.
En ese contexto, la armadora de vehículos llamó a sus colaboradores a proteger lo construido y se puedan consolidar los proyectos que se tienen programados para la planta en Puebla.
“Vemos con sorpresa que los resultados de la votación no alcanzaran una amplia mayoría a favor. Hacemos un llamado a todo nuestro personal para proteger lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo, y no pongamos en riesgo la consolidación de nuestro futuro común, de manera muy especial al grupo que voto en contra del acuerdo”, destaca el documento.
Volkswagen de México expresó su interés por mantener el diálogo con la representación de trabajadores y solicitó que la autoridad se sume al proceso de negociación en busca de un acuerdo positivo.
“Nuestro compromiso como empresa es mantener el diálogo constructivo con el sindicato y la comisión designada, por lo cual solicitamos respetuosamente a la autoridad que se sume a este proceso, y que brinde su apoyo, que permita privilegiar un proceso con base en la razón”, añadió la firma automotriz.
La empresa destacó que en el proceso de negociación se ha buscado en todo momento preservar la estabilidad y competitividad laboral para doce mil familias que dependen directamente de la planta automotriz y otros cientos de personas que forman parte de la cadena de proveeduría, lo cual, propicia la derrama económica en comercio y servicios, al aportar con su presencia el 30 por ciento del PIB estatal.
La postura de la empresa se da a unos días de que venza el emplazamiento a huelga por revisión contractual programado para el próximo lunes 18 de agosto a las 11 horas.
Barbosa urge a sindicalizados aceptar acuerdo salarial con VW
El gobernador Miguel Barbosa Huerta replicó la solicitud de Volkswagen (VW) de México para que los empleados de la planta en Puebla acepten la propuesta de aumento salarial del 11 por ciento, luego de que sindicalizados rechazaran la oferta tras la consulta del viernes pasado.
El mandatario comentó que los sindicalizados de VW deberían valorar y reconsiderar el aumento salarial que les ofreció la automotriz alemana, para que a través del diálogo, se evite una huelga laboral que afectaría la economía poblana.
"Nosotros consideramos que debe haber un acuerdo pronto entre la empresa y los trabajadores, el diálogo es la mejor forma de alcanzarlo y vuelo a llamar a reflexión, a un pensamiento de responsabilidad a los trabajadores, ya son los mejores pagados del país, ya lo son".
Barbosa recordó que la propuesta de la VW es la de incrementar 9 por ciento el salario y 2 por ciento más en prestaciones, un escenario único para cualquier empresa automotriz del país, por lo que urgió a los empleados a aceptar la oferta antes de afectar las finanzas a futuro de su fuente de trabajo.
"Cuiden su fuente de trabajo, son privilegiados, conserven esa condición, cuiden a la empresa, preserven la empresa".
Mala señal el rechazo de incremento salarial: CCE
Ante el rechazo del incremento salarial del 11 por ciento por parte de los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez consideró que es una mala señala y confió que llegue a un buen acuerdo porque de no ser así, se afectará a la economía de Puebla.
En entrevista al asistir a la presentación de la primera carrera por la juventud destacó que por el bien de los trabajadores, de la empresa y de la propia economía del estado, deben llegar a un buen acuerdo.
“Definitivamente es una señal mala y es importante que se llegue a un acuerdo con todo el sindicato, y hay que entenderlo lo estamos viviendo a nivel mundial, el sector automotriz está muy golpeado, pues no hay algunos componentes y suministros de vehículos y eso va afectará a la economía del estado”, expresó el presidente del CCE.
Ante esto, confió en que lleguen a una buena negociación para que este tipo de temas no afecten a los poblanos.
Asimismo, refirió que el otorgar un 14 por ciento de aumento al salario a los trabajadores, no es viable, toda vez que la empresa no tiene los números para llegar a esos dos dígitos.
El representante del CCE comentó que los sindicalizados deben entender que se vive una situación complicada en el tema económico, pues la pandemia la ha afectado, por tanto, dijo que es mejor tener un empleo.
“Seguimos en pandemia, en crisis económica, pues la economía de México está muy colapsada al día de hoy; el llamado es a los trabajadores que sean más sensatos y es una gran empresa que tiene muchas prestaciones para ellos y no querer pegarle tan fuerte a la empresa que sé que en estos momentos no podrá salir adelante con estos incrementos tan altos”, aseveró Alarcón Rodríguez.
Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores a ser sensatos, debido a que señaló que la armadora Volkswagen es una buena empresa.
AFM