El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) llevará a cabo el próximo 31 de agosto una nueva consulta para validar el convenio de revisión contractual que pactó con la empresa alemana, el cual, contempla un incremento de nueve por ciento directo al salario y de dos por ciento en prestaciones.
La votación del acuerdo tendrá lugar en las instalaciones de la armadora de vehículos a sugerencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) con el objetivo de lograr una mayor participación de los casi siete mil trabajadores que laboran en la planta Volkswagen con sede en Puebla.
Este proceso, según la convocatoria que difundió el Sitiavw, se realizará en un horario de las 1:30 a 21 horas del próximo miércoles a fin de que los trabajadores de los diferentes turnos puedan depositar su voto de manera personal, libre y directa en urnas que serán colocadas al interior de la planta automotriz.
De acuerdo con el Sitiavw este ejercicio se llevará a cabo después que la votación del pasado 5 de agosto fue desechada, ya que solo participó el 70 por ciento de los trabajadores de un total de seis mil 867 técnicos activos.
Prórroga de huelga
Para garantizar que la nueva consulta se realice en los tiempos que determina la ley, el Sitiavw solicitó al juez laboral una prórroga al periodo de prehuelga hasta las 11 horas del día 9 de septiembre de 2022.
Este recurso se interpuso a inicios de la presente semana con el objetivo de llevar a cabo la consulta respectiva, toda vez que el emplazamiento a huelga originalmente vencía este jueves 18 de agosto.
En un comunicado a los trabajadores, el sindicato señaló que “estamos convencidos que, con información veraz y oportuna, estamos en condiciones de tener una participación eficaz, sabemos que con tu voto tenemos la posibilidad de tomar la mejor decisión y el resultado que se obtenga, sin duda será en beneficio de todos”.
Nuevo paro en línea Tiguan
La planta Volkswagen de México aplicará esta semana un paro de actividades en el segmento dos debido a que continúa la escasez de componentes. De acuerdo con una circular que difundió el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), la suspensión de labores inició el miércoles 17 de agosto en el tercer turno hasta el jueves 18 de agosto en el primer turno, exclusivamente, en el área de la camioneta Tiguan.
De esta manera, el paro de actividades para los trabajadores involucrados se tomará a cuenta de vacaciones; en caso de no contar con saldo disponible recibirán una paga al 57.5 por ciento, con lo que el total de su ingreso semanal quedará del 93.93 por ciento.
La reanudación de labores será conforme a las necesidades de la empresa, así como a la disponibilidad de equipo y materiales necesarios para la fabricación de la camioneta que se comercializa en el mercado nacional y se exporta a diferentes partes del mundo.
“Debido a la falta de disponibilidad de componentes, es necesario implementar paros en la producción para el segmento 2 Tiguan y sus áreas auxiliares (…) Se respetará el rol de turnos para todos los segmentos y áreas auxiliares”, destacó el Sitiavw en su comunicado.
A lo largo de la semana pasada se detuvo la producción en el segmento dos por falta de insumos y después retomaron las actividades con tiempo extra para los empleados.
AFM