El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) José Juan Hernández López exhortó a los más de seis mil 800 agremiados a votar de manera libre e informada el convenio de revisión contractual 2022, el cual, contempla un aumento global de 11 por ciento en salario y prestaciones.
Destacó que la nueva consulta sobre el aumento salarial se llevará a cabo el próximo 31 de agosto por orden del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en las instalaciones de la empresa automotriz, esto con el fin de alcanzar la mayor representatividad de trabajadores.
- Te recomendamos A nueva consulta en Volkswagen, el 31 de agosto; aplazan huelga Negocios
Aseguró que se respetará la decisión de los sindicalizados sobre la propuesta que ofrece la empresa automotriz, toda vez que se trata de un ejercicio democrático que será validado por la autoridad laboral.
En conferencia con medios de comunicación, el líder obrero pidió a los agremiados hacer caso omiso de grupos externos que buscan desestabilizar el proceso de revisión, pues dijo que existen garantías para que los trabajadores emitan un voto libre y seguro.
Comentó que, previo a la consulta, el sindicato llevará a cabo platicas informativas sobre el aumento salarial y revisión de contrato a fin de que los trabajadores puedan conocer el acuerdo que se alcanzó con la empresa el pasado 20 de julio y despejar dudas sobre el proceso de revisión.
"Siempre vamos a ser respetuosos de la voluntad de los compañeros y se actuará con transparencia. Hoy puedo asegurar a los compañeros que vienen tiempos mejores. La inversión que la empresa anunció, eso es bueno porque genera estabilidad en los empleos existentes y vamos a gestionar nuevas contrataciones", destacó.
Por su parte, Isaac Chávez Suárez, secretario del Interior y Actas del Sitiavw, explicó que, al menos tres mil 434 trabajadores deben votar a favor o en contra del convenio, de los seis mil 867 sindicalizados que laboran en la planta armadora con sede en Puebla.
En este marco, se expuso que la votación del pasado 5 de agosto fue desechada, toda vez que el proceso no alcanzó el acuerdo mayoritario de los sindicalizados a quienes aplica el contrato colectivo de trabajo.
En caso que la base trabajadora rechace el convenio, la comisión revisora tendría que retomar la negociación con la empresa por una nueva propuesta de incremento y, en caso de no llegar a un nuevo acuerdo se estallaría la huelga emplazada al próximo 9 de septiembre las 11:00 horas, comentó por el asesor jurídico del sindicato, Arturo Blázquez.
"Tenemos dos caminos, tratar de negociar con la empresa un nuevo incremento y si la empresa se niega a hacerlo, tendremos ya como obligación estallar la huelga en términos de lo que establece la ley", señaló.
De llegar a este escenario, el asesor comentó que la huelga podría declararse como inexistente al considerar que existe un equilibrio en los factores de producción.
AFM