El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) tiene el contrato colectivo más robusto de la industria automotriz en el país y, por primera vez en su historia de 50 años, lo someterá a consideración de sus agremiados conforme a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
A lo largo de cinco décadas, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ha transitado por contantes mejoras, de tal forma que los técnicos de Volkswagen en Puebla “son los mejor pagados” y gozan de los mejores beneficios de toda la industria automotriz del país, según señaló el secretario general del Sitiavw, José Juan Hernández López.
- Te recomendamos Levantan huelga en Telmex; sindicato de telefonistas y empresa logran acuerdo Negocios
Si el contrato es de los más robustos en Puebla y en el país, también lo es la planta local de Volkswagen, al ser la más grande del grupo automotriz fuera de Alemania y uno de los complejos automotrices más grandes en Norteamérica, donde se ensamblan los modelos Jetta, Tiguan y Taos.
Solo el personal sindicalizado de la armadora alemana, de seis mil 8888 técnicos, representa el 1.1 por ciento del empleo formal que se genera a nivel estado, y el 3.5 por ciento de los trabajadores en la industria de la transformación en territorio poblano.
El contrato vigente que ostenta el Sitiavw está integrado por 85 cláusulas económicas y sociales, con derechos y obligaciones laborales y sindicales; incluso, fue en la década de 1990 que, a raíz de un conflicto intersindical, el convenio laboral sufrió cambios, al igual que los estatutos del sindicato, por lo que ya contempla varias de las disposiciones que fueron incluidas en la reforma de la ley laboral -aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados- y no es necesario someterlo a cambios, como ocurre con otro tipo de industrias.
Hernández López puntualiza que el sindicato, los técnicos y la relación con la empresa pueden enfrentar la actual coyuntura marcada por la pandemia de covid-19, los obligados paros técnicos ante la falta de componentes o las dificultades económicas, como la inflación, porque tienen un “contrato fortalecido”.
Gracias a esa fortaleza se efectuó la revisión contractual 2022 con un incremento al salario del 9.0 por ciento y 2.0 por ciento en prestaciones, con lo que supera el índice inflacionario. De ahí que, a partir del 18 de agosto, el salario promedio de los trabajadores de la planta automotriz será de 732.22 pesos diarios, cifra que rebasa el ingreso general pagado en la zona económica estatal.
“En estos momentos contamos con el mejor contrato colectivo de la industria automotriz a nivel nacional. El contrato no es moneda de cambio, hoy, en lugar de mutilarlo, lo hemos fortalecido”, puntualizó Hernández López, quien se mostró confiado en que la base trabajadora dará su aval.
El CCT de Volkswagen de México es uno de los 15 mil registrados en el país que deben someterse a votación, conforme lo establece la nueva ley laboral. En el caso del Sitiavw, son seis mil 888 trabajadores los que deberán legitimar el contrato antes que concluya este año.
Arturo Blázquez asesor legal del sindicato de Volkswagen explicó que, a ocho meses que venza el plazo establecido por la autoridad laboral para la legitimación de contratos colectivos en el país (1 de mayo de 2023), el Sitiavw buscará ratificarlo a más tardar en octubre de este año.
Explicó que cumplir con este proceso implicará repartir a los trabajadores sindicalizados el contrato vigente para que lo conozcan y, después, convocar a la consulta para que puedan acudir a emitir su voto libre y secreto.
Este proceso será convocado una vez que concluya la consulta del convenio de revisión contractual 2022 el próximo 5 de agosto y sea notificado a la autoridad laboral.
Acuerdo salarial
Uno de los momentos más complicados que vivió la planta armadora de autos -ubicada a un costado de la autopista México-Puebla- se dio hace 12 años, cuando estalló la huelga al no haber acuerdo en el aumento salarial. En ese momento, el Sitiavw exigía un aumento de 8.25 por ciento directo al salario; sin embargo, tras cuatro días de huelga, aceptó un aumento al salario de tres por ciento y el pago de un bono único por dos mil pesos.
En este 2022, el panorama fue diferente en su totalidad, pues la empresa y el sindicato de trabajadores acordaron un aumento contractual de once por ciento, integrado por un nueve por ciento de alza salarial y dos por ciento en prestaciones. Ese resultado será sometido a consulta el próximo 5 de agosto entre los trabajadores para que sea aprobado.
Como parte del acuerdo, la comisión revisora del Sitiavw destacó que la mejora salarial está arriba en dos puntos al índice de inflación, además de beneficios en prestaciones sociales, como apoyo en útiles escolares, comedor, permisos laborales en caso de defunción de algún familiar, seguro de vida, así como la disminución en la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años, con pago del salario integrado.
Alza promedio de un punto en diez años
En los últimos diez años, la comisión revisora del Sitiavw logró cerrar la revisión salarial con aumentos de entre un punto o punto y medio arriba de la inflación.
En 2010 los trabajadores consiguieron un alza de seis por ciento al salario, cifra similar a lo que obtuvieron en 2011. Un año después, cuando la inflación en México era de 4.3 por ciento, los obreros de la armadora alemana lograron una mejora directa al salario de 5.0 por ciento.
En las negociaciones del año 2015, la empresa Volkswagen de México y su sindicato acordaron un aumento salarial de 4.5 por ciento para los trabajadores, con lo que se evitó la huelga.
En 2016, la armadora de vehículos otorgó un aumento de cuatro por ciento al salario y se concretó una aportación de 0.5 por ciento para crear un fondo de ahorro.
El arreglo en 2017 fue un aumento directo al salario de cinco por ciento, un alza de uno por ciento al Fondo de Ahorro y un ajuste de 0.5 por ciento en vales de despensa.
Destaca la negociación de 2018, pues por primera vez en su historia, el sindicato de Volkswagen Puebla aceptó una revisión salarial multianual. Ese año el incremento al salario fue de 5.5 por ciento más uno por ciento en prestaciones, mientras que para 2019 el aumento al salario se fijó conforme al índice inflacionario más un punto porcentual.
En 2020 caracterizado por la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que derivó en una crisis económica y productiva mundial, los más de seis mil trabajadores sindicalizados alcanzaron un acuerdo global de 5.46 por ciento en salario y prestaciones. Ese año, la empresa detuvo su producción por más de doce semanas ante la emergencia generada por el coronavirus.
El acuerdo que se alcanzó horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga representó un alza de 3.62 por ciento directo al salario y de 1.84 por ciento en prestaciones; es decir, el resultado quedó 6.54 puntos porcentuales debajo de la petición inicial que presentó el sindicato de doce por ciento, incluidas diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.
En 2021, año marcado por los ajustes intermitentes que la empresa aplicó por la falta de componentes, los trabajadores consiguieron un alza de 5.5 por ciento directo al salario y de 1.0 por ciento en fondo de ahorro. El ajuste salarial fue casi similar al índice inflacionario del país, que en julio de ese año era de 5.8 por ciento, pero lejos de la demanda inicial del sindicato que era del 16 por ciento.
Obreros de VW, de los mejores pagados
La reciente negociación concretada con la empresa automotriz (20 de julio) garantiza que los más de seis mil técnicos sindicalizan se mantengan como los mejor pagados de la industria automotriz del país, con un salario promedio de 732.22 pesos, más prestaciones.
Y es que el Contrato Colectivo de Trabajo en Volkswagen de México contempla 22 categorías salariales, por lo que el ingreso del técnico que menos gana pasará de 315.14 pesos a 343.50 pesos; mientras que el tabulador más alto será de mil 116.99 pesos para el nivel “R”; además, un pago único para los niveles “K” y “G” por cuatro mil 809.45 pesos.
Revisión, clave en nuevos proyectos
Tanto la empresa como el sindicato de trabajadores coincidieron en que la revisión contractual de este año 2022 será clave para nuevos proyectos. El líder del sindicato reveló que la planta armadora de vehículos planea transitar a proyectos eléctricos y no quedar rezagada respecto a otras factorías en el país.
Reconoció que actualmente la planta de Puebla trabaja entre un 50 y 60 por ciento de su capacidad instalada con el ensamble de solo tres modelos Jetta, Taos y Tiguan; cuando hace tan solo ocho años ensamblaba hasta cinco modelos en diferentes versiones, y ello significaba una plantilla superior a los diez mil obreros.
En otras plantas del Grupo Volkswagen, como Chattanooga en Estados Unidos y de Hannover en Alemania, han invertido millones de dólares y ya producen componentes tecnológicos, suman proyectos eléctricos, mientras que en Puebla “estamos rezagados”.
Destacó que el sindicato “ha estado platicando con la empresa para que se empiece capacitar al personal en todas estas nuevas tecnologías que tarde o temprano van a llegar. Está proyectado un proyecto ya eléctrico entre 2026 y 2027, en su momento lo van a saber”.
En entrevista concedida previa al acuerdo contractual, el director de Relaciones Corporativas y Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri Curiel, destacó que la revisión salarial de este 2022 resultaba relevante para atraer nuevos proyectos.
Dijo que uno de los compromisos de la empresa es mantener la estabilidad laboral, a la espera de atraer nuevos proyectos que aseguren mejores condiciones para los más seis mil 800 obreros de la automotriz.
Kuri Curiel destacó en su momento que, la planta local busca ser considerada como una de las fábricas para el desarrollo de proyectos que incorporen nuevas tecnologías, por lo que “esta negociación cobra una importancia superior”.
AFM