Los trabajadores de la planta armadora Volkswagen en Puebla coincidieron en que su representación sindical solicite un aumento de más de dos dígitos en las negociaciones de revisión salarial para este 2023.
Tras las cuatro asambleas divisionales, la mayoría de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Volkswagen (Sitiavw) expresaron la necesidad de un aumento mayor al parámetro inflacionario con el objetivo de contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo.
- Te recomendamos Fallece el diputado local del PT en Puebla, Mariano Hernández Política
El pasado domingo 23 de abril se realizaron las primeras dos asambleas divisionales; mientras que este 30 de abril hicieron dos más para completar la consulta realizada a lo trabajadores de la planta germana, ubicada a un costado de la autopista México-Puebla.
En este 2023, a diferencia de 2022 cuando se revisó el contrato colectivo y el aumento salarial, las negociaciones solo se centrarán en la definición de un incremento a la remuneración de los técnicos.
En el año 2022, se realizaron consultas a los trabajadores para conocer su opinión sobre la revisión del contrato colectivo y el aumento salarial. Fue hasta la tercera consulta cuando los trabajadores de Volkswagen aceptaron el 12 de septiembre, por mayoría de votos, la propuesta de alza salarial de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, que fue retroactiva al 20 de julio de ese año, con lo que se evitó la huelga emplazada para el miércoles 14 de septiembre.
Tras concluir el conteo de votos por el acuerdo de revisión salarial, 62.66 por ciento de la base, es decir, 4 mil 118 técnicos de 6 mil 853 agremiados al Sitiavw, el acuerdo de aumento salarial. Una vez aprobado el convenio salarial, fue ratificado por las partes y sancionado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl); a su vez remitido al Tribunal Federal Laboral para que surtiera los efectos correspondientes.
Paros técnicos enmarcan la negociación salarial 2023
Las negociaciones de aumento salarial en la armadora de autos Volkswagen de México se realizarán en el marco de la falta de componentes para las líneas de producción y paros técnicos que podrían extenderse hasta seis meses.
De acuerdo con un comunicado enviado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), los mayores problemas en el suministro de componentes se presentan en el Segmento 2 Tiguan, ante lo cual, el Grupo C de agremiados será trasladado de manera temporal al Segmento 1 Jetta.
Ante la agudización del desabasto de componentes, la armadora de autos de origen alemán propuso a baja temporal de parte de un grupo de trabajadores de la línea de producción Segmento 2 Tiguan; sin embargo, se buscaron alternativas y se llegó al acuerdo de la reubicación de trabajadores.
El Sitiavw lamentó la situación que se está presentando en las líneas de producción ante el desabasto de componentes y aseguró que se están tomando medidas que eviten una afectación económica mayor para los trabajadores
Ante la falta de diferentes componentes, la armadora de autos de origen alemán, Volkswagen de México, amplió los paros de actividades en dos líneas de producción, en el Segmento 2 Tiguan, hasta el 21 de mayo; y en el Segmento 3 Taos, hasta el 7 de mayo, situación que puede ampliarse, dependiendo del suministro de las piezas.
El Sitiavw dio a conocer a sus agremiados que los paros en la producción se aplican ante la falta de disponibilidad de diferentes componentes que son clave en el ensamblado de los vehículos.
AAC