Las duras negociaciones entre Volkswagen y los sindicatos sobre los recortes en las operaciones alemanas del fabricante de automóviles se reanudarán hoy tras una breve pausa, lo que refleja los intensos esfuerzos para llegar a un acuerdo antes de Navidad y evitar grandes huelgas en 2025.
La pausa se produce después de 36 horas de negociaciones, que comenzaron el lunes, mientras ambas partes tratan de poner fin a un amargo enfrentamiento sobre posibles cierres de fábricas y despidos masivos que ha sumido a la principal automotriz europea en su mayor crisis en años.
Una persona familiarizada con las negociaciones afirmó que aún es posible llegar a un acuerdo antes de Navidad, aunque advirtió de que la complejidad de las conversaciones, que comenzaron a fines de septiembre, no garantiza que se llegue a un acuerdo.
El sindicato IG Metall, que ha prometido una feroz resistencia al cierre de plantas y a los recortes de plantilla, dijo que ofrecería información actualizada en función de la evolución de la situación, pero añadió que por el momento no estaba claro cuándo.
Las dos partes han estado intercambiando golpes sobre lo que Volkswagen dice que son recortes de costos necesarios para poder competir con rivales asiáticos más ágiles y más baratos, todo ello mientras que una esperada transición a los vehículos eléctricos ha perdido impulso.
Los sindicatos se oponen al cierre de plantas, mientras que VW no lo descarta, alegando la contracción del mercado europeo y la necesidad de reducir el exceso de capacidad.
El sindicato más poderoso de Alemania espera un acuerdo esta semana para dar tranquilidad a los trabajadores antes de Navidad, amenazando con intensificar las huelgas en el nuevo año si no se llega a un acuerdo.
- Te recomendamos Energía nuclear, opción limpia y ágil para el país: Expertos Negocios
MRA