A 732.22 pesos diarios ascenderá el salario promedio del personal técnico de la empresa Volkswagen de México, ante el acuerdo que alcanzó el sindicato de trabajadores con la empresa automotriz como parte la revisión contractual de este 2022.
El aumento será aplicable si el acuerdo de aumento salarial de nueve por ciento y dos por ciento en prestaciones, logra el respaldo de la base trabajadora en la consulta que se realizará el próximo 5 de agosto en la sede sindical.
Al dar a conocer el convenio, José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) dijo que hay confianza en que la base avale el convenio negociado con la empresa alemana, ya que representa un mejora por arriba del índice inflacionario y es de los más altos pagados en las plantas armadoras del país.
Actualmente, el salario promedio en la planta Puebla es de 671.76 pesos y, con el acuerdo pasará a 732.22 pesos diarios a partir del 18 de agosto.
El porcentaje de aumento será aplicable para los 22 niveles salariales de la planta automotriz. De esta manera el ingreso del técnico que menos gana pasará de 315.14 pesos a 343.50 pesos; mientras que el tabulador más alto será de mil 116.99 pesos para el nivel ‘R’; además, un pago único para los niveles ‘K’ y ‘G’ por cuatro mil 809.45 pesos.
Como parte de los beneficios negociados para seis mil 888 técnicos sindicalizados, aplicará una mejora en prestaciones sociales, además que se hará efectivo el pago pendiente del remanente de utilidades 2021, por mil 500 millones de pesos, el cual se cubrirá este mes de julio con un bono especial único entre el personal activo.
"Con este acuerdo, se ha vuelto a fortalecer nuestro contrato colectivo, en estos momentos contamos con el mejor contrato de la industria automotriz a nivel nacional y, creo que en estos tiempos de pandemia, este acuerdo que logramos junto con la comisión revisora es histórico", señaló el líder del Sitiavw.
Se adelanta edad de jubilación
Parte del convenio incluyó la disminución en la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años de edad, con pago del salario integrado, lo que significa un aumento significativo en el pago que recibirá el técnico.
En este punto, Hernández López señaló que actualmente son 80 retiros voluntarios al año, los que establece el contrato colectivo de trabajo.
Consulta a la base
La consulta a la base para ratificar el convenio se llevará a cabo en la sede del Sitiavw en la capital poblana, a través del voto libre, directo y secreto el próximo jueves 5 de agosto. Se hará válido si recibe el respaldo de por lo menos el 50 por ciento más uno, de seis mil 888 obreros activos.
CHM