Acuerda sindicato y VW incremento salarial de 5.5%

A través de un comunicado, Volkswagen destacó que el acuerdo salarial se da en un entorno de desafíos.

Aspecto de la planta Volkswagen de México | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La empresa Volkswagen de México y su sindicato de trabajadores acordaron un incremento de 5.5 por ciento directo al salario y de 1.0 por ciento al fondo de ahorro, con lo que se conjuró la huelga emplazada para el miércoles a las 11 horas.

De esta manera, el salario para el personal sindicalizado de la empresa armadora de vehículos con sede en Puebla oscilará entre los 315.14 pesos a mil 024.76 pesos diarios.

De acuerdo con el tabulador actualizado al 18 de agosto por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), los más de seis mil técnicos de la planta armadora se mantendrán entre los mejores pagados de la industria.

La pirámide tabular para el personal sindicalizado se divide en 22 categorías, siendo el nivel A4, el que percibe el salario más bajo. El ingreso en esta categoría que considera a técnicos en áreas de maquinado, construcción de carrocerías, pintura, montaje, ensamble y fundición pasó con el ajuste de 298.71 a 315.14 pesos diarios.

A su vez, los sueldos más altos a nivel operativo son para técnicos especialistas que partirán desde los 472.80 pesos al día.

El grupo con la percepción salarial más alta en la empresa armadora de vehículos es el “R” que aumentó de los 971.34 a mil 024.76 pesos.

Como parte de la negociación de este año, los trabajadores tendrán un alza de 1.0 por ciento a las aportaciones del fondo de ahorro; además de mejoras en algunas cláusulas económicas.

Con ello, alcanzaron un aumento global de 6.5 por ciento, cifra 0.7 décimas arriba del índice inflacionario del país, que fue de 5.8 por ciento en el mes de julio.

La representación del Sitiavw a cargo de José Juan Hernández, calificó de “digno” el incremento que otorgó la empresa alemana, ya que así, los trabajadores podrán “recuperar el poder adquisitivo”.

Destacó que la negociación se realizó en medio de condiciones atípicas debido a la pandemia de covid-19 y el desabasto de semiconductores que ha generado paros intermitentes en la planta que forma parte del clúster automotriz en la región.

Por su parte, la empresa alemana destacó que, a través del diálogo y el acompañamiento de mediación imparcial de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se alcanzó con el sindicato un acuerdo económico en beneficio de las miles de familias que dependen de esta fuente de empleo y de la derrama económica que la fábrica ha generado en el estado de Puebla por casi 55 años.

“Con este acuerdo, Volkswagen de México envía una señal de estabilidad laboral que permite a nuestra planta en Puebla seguir siendo una pieza clave en la estrategia del Grupo Volkswagen”, destacó Kai Linnenkohl, Vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México.

mpl


LAS MÁS VISTAS