Milenio logo

Volkswagen trabaja en planes alternativos ante amenaza de aranceles de EU

El costo de nuevos modelos, costos iniciales de reducción de personal e incentivos a la compra para impulsar ventas de vehículos eléctricos mermaron la rentabilidad, según la automotriz.

Berlín /

La marca de vehículos de pasajeros de Volkswagen (VW) está trabajando en planes de respaldo en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, dijeron sus ejecutivos, y descartaron medidas de última hora para trasladar vehículos a través de la frontera desde México.

VW tiene una importante planta en Puebla, México, que produce alrededor de dos tercios de los coches que vende en Estados Unidos.

A la empresa se le concedió una prórroga de un mes de los aranceles del 25 por ciento impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de automóviles procedentes de México a principios de este mes porque cumplía con las reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Aumentar la producción en la planta de la marca en Chattanooga, en Estados Unidos, necesitaría "un poco más de tiempo", dijo el CEO de la marca, Thomas Schäfer.

"Por ahora, estamos observando la situación y haciendo planes de respaldo para soluciones a largo plazo", añadió, describiendo un cambio a corto plazo de los modelos desde México a su planta en Estados Unidos como "no realista".

El director financiero de la marca, David Powels, también dijo que VW no había trasladado ningún coche a través de la frontera en previsión de los aranceles.

'Arrancan' recortes  

En una conferencia de prensa sobre los resultados anuales, Volkswagen también dio una actualización sobre el progreso en una campaña de reducción de costos iniciada el año pasado para aumentar los márgenes al 6.5 por ciento en 2029 desde 2.9 por ciento actual, ya que trata de capear la competencia de rivales asiáticos más baratos.

Según Powels dijo que la marca ha reducido su plantilla en 4  mil 200 empleados, de los cuales 40 por ciento corresponde a producción y 35 por ciento a administración. También ha eliminado algunos turnos de noche para reducir los costos de fábrica.

"En 2024 se trataba de arreglar lo básico", añadió Schäfer, CEO de la marca.

VW Passenger Cars, Skoda, SEAT/CUPRA y Vehículos Comerciales, registraron una caída colectiva del 4.3 por ciento en sus resultados operativos de 2024, ya que la automotriz se somete a una reestructuración.

El resultado operativo de la marca de vehículos de pasajeros cayó más de una cuarta parte, a 2 mil 590 millones de euros (2 mil 820 millones de dólares).

El costo de los nuevos modelos, los costos iniciales de la reducción de personal en la administración y los incentivos a la compra para impulsar las ventas de vehículos eléctricos mermaron la rentabilidad, según la automotriz.

El Grupo Volkswagen informó a principios de esta semana que su margen operativo, del 5.9 por ciento en 2024, como mucho aumentaría ligeramente este año dadas las tensiones comerciales y los elevados costos.

MRA

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.