En mayo de 2023, la producción de la armadora Volkswagen disminuyó 22.0 por ciento luego de paros técnicos que mantuvo a lo largo del mes debido a la falta de componentes; mientras que la planta Audi reportó un aumento de 12.6 por ciento en la manufactura de vehículos, con relación a lo reportado en igual mes del año pasado.
- Te recomendamos BUAP aplica Examen General de Admisión a al menos 7 mil aspirantes al día Comunidad
Conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Volkswagen fabricó durante el quinto mes de este año un total de 22 mil 272 vehículos, esto es, seis mil 284 menos con relación a mayo de 2022.
De los tres modelos que se ensamblan en la planta de origen alemán, Jetta, Taos y Tiguan, la producción de ésta última disminuyó 60.4 por ciento.
A lo largo del mes de mayo, la ensambladora ubicada en Cuautlancingo, Puebla, aplicó un paro de actividades en su segmento 2, dedicado a la producción del modelo Tiguan, debido a la falta de componentes, según datos del sindicato de trabajadores de la empresa automotriz.
Aun así y conforme a datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) la producción de Volkswagen en el acumulado al periodo enero - mayo de 2023, reflejó un repunte de 3.4 por ciento con relación a igual lapso de 2022.
En lo que respecta a Audi, durante mayo fabricó un 18 mil 725 autos, es decir 12.6 por ciento más en comparación con las 16 mil 630 unidades del modelo Q5 ensambladas un año antes.
En este caso, la armadora de autos de lujo registró una baja en el acumulado enero - mayo de 1.3 por ciento.
De esta manera, la producción por parte de ambas armadoras con sede en territorio poblano representó en los primeros cinco meses de 2023 un total de 198 mil 018 vehículos, contra 191 mil 409 acumulados en igual lapso del año pasado.
CHM