En Sobre Ruedas de MILENIO tuvimos la oportunidad de viajar a Suecia, ejemplo de la cultura y modernidad al mismo tiempo, pero también protector del medio ambiente en su máxima expresión, gran escenario para la presentación y prueba de manejo del sorprendente y nuevo Volvo EX30.
La automotriz Volvo, desde hace ya algunos años, anunció su intención de llegar lo más pronto posible a la electrificación; es decir, toda su gama de productos en esta categoría para 2030, algo que se veía muy lejano y que ahora es una realidad.
El auto eléctrico más esperado
- Volvo ahora es propiedad de Geely, quien le provee la plataforma denominada SEA2.
De alguna manera, Geely dejado trabajar de manera independiente a la marca sueca, por lo que ellos tienen su propia área de diseño, centro tecnológico y de pruebas para comprobar que sus vehículos cumplen con estrictas normas europeas de seguridad y emisiones.
Manejamos el Volvo EX30 (que por cierto ya esta en México) en unos parajes maravillosos de Suecia, iniciando nuestra aventura en Gotemburgo, donde nos esperaban los autos junto con otro producto que también cambia su nomenclatura, el Volvo EC40.
Antes, el EC40 tenía la denominación CX40, pero al momento de electrificarse ya cuenta con la letra E, que se antepone a modelos eléctricos de Volvo: es un pequeño SUV fabricado en China; ocupa materiales reciclados, pero no por ello deja de ofrecer alta seguridad y refinamiento que caracteriza a la marca, colocándose como uno de los más deseados de la firma.
Ahora, Volvo le da un valor agregado al EX30, el mejor precio por un pequeño SUV eléctrico, algo que por el momento ninguna otra marca Premium puede ofrecer; mide 4.23 metros de largo, siendo el más pequeño de la marca.
Las versiones que se ofrecen en México son:
- Core.
- Plus.
- Ultra.
Destaca su equipamiento, como el sistema de sonido Harman Kardon diseñado especialmente para este modelo; ofrece techo panorámico, pantalla vertical de 12.3” con servicios de Google integrados, cámara de visión de 360º y todas las asistencias de manejo que ofrece Volvo en todos sus unidades.
El habitáculo es algo novedoso, ya que ahora utiliza materiales reciclados en asientos, tablero y tapas de las puertas. También el exterior de las facias son de elementos reciclados, y los materiales van de mezclilla, lino, lana y 70 por ciento de poliéster reciclado.
Sigue a Arturo Rivera A. en Instagram: @arturorivera6.
En el caso de la gama de versiones que llegan a México, tan solo se ofrece el de un solo motor eléctrico, acoplado a la tracción trasera, con sus respectivas baterías ubicadas en la plataforma; la versión Core ofrece baterías de 51 kWh de iones de litio y fosfato, con un motor eléctrico de 272 hp y 253 lb-pie de torque.
Las versiones EX30 Plus y Ultra ofrecen batería batería más grande y de mejor química (níquel magnesio cobalto), que con 69 kWh puede recorrer alrededor de 476 kilómetros por carga. Volvo calcula que el 50 por ciento de ventas sea, entre 2025 y 2030, del 100 por ciento de vehículos sean eléctricos.
EDD