Volvo registra inversión en Nuevo León ante Secretaría de Economía

La firma inscribió ante la Secretaría de Economía la inyección de capital para la planta en construcción en Nuevo León.

Para su fábrica en Ciénega de Flores se invertirán 700 millones de dólares | Especial
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo Leòn /

En proceso de su registro, Volvo Group inscribió ante la Secretaría de Economía la inversión extranjera que se tradujo en la instalación de la planta automotriz Volvo Trucks y Mack, cuya construcción inició la semana pasada en Nuevo León.

Una fuente de información vinculada a la instalación de la empresa informó a la plataforma MILENIO-Multimedios que ya se realizó el trámite formal de la planta ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la dependencia.

Sin embargo, agregó, el registro de la inversión extranjera está en estatus de “en proceso”, por lo que aún no aparece en el listado oficial de la SE; la fábrica se construye en Ciénega de Flores.

Con la última actualización de la información reportada al RNIE por las sociedades mexicanas con inversión extranjera en su capital social hasta el 5 de septiembre no puede ser consultada aún en su sitio web oficial.

“No tengo el detalle de esa información”, pregunto. Me comentan que el trámite ante la Secretaría de Economía está en proceso”, dijo la fuente.

¿Tienen la fecha en que se registró y el domicilio del registro?, se le cuestionó.

“No lo tengo”, respondió.

La armadora sueca colocó el pasado 15 de octubre la primera piedra de la planta de fabricación y ensamblaje de vehículos convencionales que incluirá la producción y pintura de cabinas para camiones pesados de las marcas Volvo y Mack.

El proyecto, que iniciará operaciones en febrero de 2026, abarca una inversión de 700 millones de dólares.

Las otras inversiones de la empresa sueca sí aparecen en el RNIE, como su instalación en México el 27 de enero de 1999 a través de la razón social Volvo Comercial Credit de México SA de CV, con el giro de fabricación de autos y camionetas, establecida en la colonia Santa Fe, del municipio de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Dos años después, el 25 de mayo de 2001, arribó una segunda inversión de la armadora extranjera a través de la instalación de la compañía Volvo Treasury México, con el mismo giro en la colonia Bosques de las Lomas, del municipio Miguel Hidalgo en la CdMx.

Por su parte, Miguel Ángel Quiroga, alcalde de Ciénega de Flores, informó que el permiso de Ecología municipal ya fue emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano para la planta Volvo desde inicios de mes.

Con esto se confirma la inversión Volvo en Nuevo León, a diferencia de Tesla, ya que de acuerdo con la anterior secretaria de Economía a nivel federal, Raquel Buenrostro, la empresa automotriz dirigida por Elon Musk no registró ninguna inversión de manera oficial en el país.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.