Planta de Volvo en Ciénega de Flores, NL, triplicará en tamaño a la de Edomex

El director del Clúster Automotriz, Manuel Montoya, destacó que la llegada de la empresa sueca detonará la generación de empleos y las bondades del corredor Monterrey-Saltillo.

Se informó que la planta de la firma se enfocará en producir camiones de transporte pesado. Especial
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

La nueva planta de la automotora sueca Volvo que va a instalarse en Nuevo León, sería del triple de tamaño que la planta existente de la firma en el Estado de México.

El Clúster Industrial, plataforma de información de negocios con las industrias manufactureras más importantes en México, estableció en su sitio web que la planta de Volvo en la ciudad de Tultitlán tiene una nave principal de 56 mil metros cuadrados dentro de un terreno total de 200 mil metros cuadrados (20 hectáreas).

En contraste, la que se levantará en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, tendrá el triple con 157 mil 935 metros cuadrados de terreno, que coincide con los 1.7 millones de pies cuadrados que informó la compañía sueca en un comunicado emitido en abril pasado.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, señaló que la llegada de Volvo atraería a proveedores de Europa hacia Nuevo León.

“Va a generar muchos empleos para las empresas locales, ¿por qué escogen esta región para establecerse? Porque aquí están las dos plantas más grandes de Norteamérica de tractocamiones: la Navistar, en Escobedo, y la Freightliner, en Madero (Coahuila), a un lado de Saltillo.
“Yo creo que ellos se van a apalancar de muchas empresas que ya están establecidas, y yo quiero pensar que se van a traer sus jugadores, proveedores clave de Europa.
“Seguro que vendrán nuevos proveedores, empresas que ya están aquí, que van a conseguir negocios y que van a crecer y nuevos jugadores que vendrán”, señaló.

Dijo que ya tuvieron contacto con los directivos de Volvo que han interactuado para darles a conocer los proveedores, pues este tipo de negociaciones las lleva directamente la Secretaría de Economía.

Fuentes inmobiliarias consultadas indicaron que el tamaño de extensión de predios que compró Volvo en Ciénega de Flores es similar a la que pactó Navistar International Corporation en 2023 en el municipio de Escobedo sobre un terreno de 110 hectáreas.

La nueva planta, cuya inversión no ha sido revelada y anunciará en un evento conjunto este próximo jueves, será para la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack.

En la planta de Tultitlán, Estado de México, Volvo Buses México lanzó y produjo localmente en 2023 el primer autobús completamente eléctrico, cuando la compañía celebró su 25 aniversario.

La armadora sueca informó en abril pasado que la planta, que aún no revelaba su ubicación en México, será de camiones para reforzar su producción en Estados Unidos.

Sin embargo, adelantó que esta fábrica comenzaría a operar en 2026, además que tendría un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados y se centraría en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack.

“La nueva planta en México tendrá un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados y se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack”, se leyó.

Cecilia Carrillo López, directora general de Coparmex, dio la bienvenida a la compañía sueca, dijo que están abiertos para recibir a los directivos de Volvo para la asesoría e información laboral que requieran.

“(Que) una empresa como Volvo esté interesada en instalarse en Nuevo León son muy buenas noticias para todo el estado y México, porque una empresa de este tipo que tiene alta tecnología y buenas prácticas, no solo ayuda a todos los colaboradores, sino a sus familias, y la derrama económica a sus proveedores nuevos que vengan con ellos a Nuevo León o cerca de Nuevo León”, señaló.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.