Ante la llegada del huracán Beryl al país, en MILENIO te decimos el paso a paso para consultar si hay vuelos cancelados o demorados en el sitio web oficial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), para que tomes tus precauciones ante el fenómeno meteorológico.
El AICM informó hoy que debido a las condiciones meteorológicas por el huracán Beryl, tu vuelo puede verse afectado, por lo que si tienes programado un viaje con destino o desde aeropuertos ubicados en Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz o Tamaulipas, lo ideal es informarte y revisar su status.
Primero debes ingresar al sitio oficial del AICM: AQUÍ; en la esquina superior derecha de la página encontrarás las siguientes opciones: “AICM”, “Pasajeros”, “Transparencia”, “Datos Personales” y “Dependencias”. Para saber si hay vuelos cancelados o demorados, ingresa a la pestaña de “Pasajeros”.
¿Cómo revisar el estatus de tu vuelo?
Cuando coloques el mouse en la pestaña de “Pasajeros”, se te desplegará un menú con cuatro opciones, de las cuales tu elegirás la primera, que dice “Estatus de vuelos oficiales”; llegarás a una página en la que se te solicitará el número del vuelo, la ciudad de origen y destino, y la aerolínea encargada de la frecuencia.
- Hasta el momento, el AICM no tiene vuelos cancelados por el huracán Beryl.
Luego de esto, el sitio web del AICM te arrojará el estatus de tu vuelo, especificando si hay algún servicio cancelado o demorado por el huracán Beryl; si tu vuelo se ve afectado, el AICM sugiere comunicarte con tu aerolínea para reagendar el vuelo una vez pasada la emergencia climática.
Infraestructura del aeropuerto
El AICM informó sobre la emisión del fallo de la licitación pública nacional para rehabilitar el rodaje bravo, en su tramo entre el módulo 11 y la cabecera 05 Izquierda, dónde resultó ganadora la empresa GCP S.A.P.I.
En un comunicado, el AICM señaló que el propósito de estos trabajos es agilizar el tránsito de aeronaves por dicha vía; indicó que este rodaje es la principal vialidad en la terminal 1 para el tránsito de aviones antes del despegue o después de su aterrizaje.
Explicó que los trabajos tendrán una vigencia de 305 días naturales a partir del 9 de julio de este año y se realizarán por tramos para no afectar las operaciones aéreas. Especificó:
"En apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, el proceso de contratación de la empresa se llevó a cabo a través de una licitación pública en la cual resultó ganadora la compañía de GCP S.A.P.I., lo cual está publicado en la página de Compranet".
EDD