El vuelo que conecta a Puebla con la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, partió la mañana de este martes 31 de enero luego de que fue cancelado por 9 días de forma consecutiva ante cuestiones naturales relacionadas con la ceniza del volcán Popocatépetl.
Desde el sábado 21 de enero y hasta este lunes 30, el vuelo operado por la firma United Airlines se mantuvo sin despegar desde el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en la zona de Huejotzingo, a unos 45 minutos de la capital del estado, por la acumulación de ceniza en el ambiente.
La mañana de este martes 31 de enero, el vuelo UA 6074 salió cinco minutos antes a su programación original, a las 7:55 horas, debido a que ya estaban todos los pasajeros a bordo de la aeronave.
A la par, la firma United Airlines reportó que a las 10:14 horas, el avión proveniente de la terminal poblana llegó al aeropuerto George Bush, de la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, y los pasajeros salieron por la terminal E y la puerta E24.
De la misma forma, las operaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” se mantuvieron durante este día, a pesar de que el volcán Popocatépetl se mantiene activo. Por las condiciones del viento con dirección Norte, la mañana de este martes 31 de enero, no se registró la acumulación de ceniza en la terminal aérea ubicada en la región de Huejotzingo.
De acuerdo a las características de sus aeronaves y a la situación ambiental, cada aerolínea decide si mantienen sus vuelos o los cancelan ante la acumulación de ceniza que arroja el volcán Popocatépetl.
La red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo encargado de la operación de la terminal aérea poblana, del 2 al 26 de enero de este año, la conexión Puebla - Houston fue cancelada en 16 operaciones de llegada y 15 de salida.
En el mismo sentido, la aerolínea Volaris que opera conexiones a destinos nacionales como Tijuana, Cancún y Monterrey suma dos cancelaciones durante el primer mes del año con dos operaciones de llegada e igual número de despegues.
Actualmente, por políticas nacionales, los pasajeros que resultan afectados por las cancelaciones de los vuelos, son atendidos conforme establece el protocolo de procedimientos ante circunstancias naturales, es decir, se les ofrecieron opciones para salir de otra terminal aérea o se reprogramó su vuelvo para otro día de la semana.
Actualmente, en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” operan las aerolíneas comerciales: United Airlines que conecta a Puebla con Houston; Viva Aerobus que ofrece vuelos de Puebla a Cancún, Guadalajara y Monterrey; y la firma Volaris con vuelos a Cancún, Monterrey y Tijuana.
La terminal aérea poblana comenzó operaciones el 18 de noviembre de 1985; en el año 2001 fue concesionado a la Operadora Estatal de Aeropuertos; y desde el pasado 29 de noviembre de 2011, el gobierno del estado de Puebla, disolvió a la operadora; y con ello, Aeropuertos y Servicios Auxiliares se encarga de la administración.
CHM