Alrededor de 300 trabajadores sindicalizados de la planta armadora Volkswagen de México, ubicada en Puebla, forman parte de grupos que están en riesgo ante el coronavirus por contar con más de 60 años de edad o porque presentan alguna enfermedad crónica degenerativa, entre otros factores.
Ante tal situación, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) acordó con la parte patronal que los trabajadores en riesgo no regresarán a laborar cuando se reinicien operaciones; sin embargo, mantendrán sus ingresos laborales.
José Juan Hernández López, dirigente del Sitiavw, que de los más de 7 mil que laboran en la planta de autos en Puebla, más de 300, alrededor de cuatro por ciento, están en condición vulnerable por lo que continuarán en su casa y en cuarentena con goce de sueldo.
“Las personas en riesgo no se presentarán a trabajar garantizándoles el 100 por ciento de su salario sin ninguna afectación. Las compañeras que están embarazadas recibirán su salario. Todos los compañeros que están en grupos de riesgo permanecerán en casa hasta que puedan regresar a las actividades. Ya tenemos un listado de las personas que no regresarán hasta que las condiciones de salud estén totalmente garantizadas para ellos”, explicó el dirigente.
Por su parte, José Manuel Aburto Hernández, secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, explicó que el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, establece el resguardo domiciliario para las personas mayores a los 60 años de edad, embarazadas o con diagnóstico de hipertensión, diabetes mellitus y enfermedades cardiacas o enfermedades crónicas, entre otras.
En Puebla, la empresa Volkswagen de México trabaja para el reinicio de actividades a partir de un plan integral que busca reducir al máximo la posibilidad de contagios por covid-19 entre trabajadores de la planta ubicada a un costado de la autopista México-Puebla.
Reactivan sector maquilador
El sector de la industria de maquila de ropa en Tehuacán espera reactivar sus actividades paulatinamente, porque la baja que registró fue considerable y con ello los ingresos de los trabajadores y empresarios han disminuido también; al darse la reactivación paulatina, esperan que también haya pedidos de maquila y con eso los ingresos vayan en aumento, informó el representante de este sector Rufino López Pérez.
Durante los meses de baja actividad, algunas empresas se dedicaron a la elaboración de cubrebocas, así como de bolsa para cadáver y ahora están haciendo batas quirúrgicas, pero son actividades que no tienen un ingreso mejor remunerado como lo es la confección de prendas de vestir, pero con este trabajo han podido cumplir con el pago de nómina.
mpl