La empresa Volkswagen de México, instalada en Puebla, está cercana a cumplir con los criterios salariales que estableció el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El representante legal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Arturo Blázquez Guevara, reconoció que durante las negociaciones de este año con la parte patronal para alcanzar un aumento global de 5.46 por ciento, del cual, 3.62 por ciento se dio de manera directa al salario y 1.84 por ciento en prestaciones, se abordó el tema de los requisitos que establece el tratado comercial.
“Es un tema que salió en la negociación. Parte de las exigencias que tuvo esta representación sindical fue que, precisamente, los trabajadores de Volkswagen se encuentran en la parte más alta de la industria automotriz y esto permite a Volkswagen tener menos complicaciones para alcanzar y cumplir la meta establecida por Estados Unidos y Canadá, de llevar a cabo, un proceso para alcanzar esos promedios que establece el T-MEC”, comentó.
En rueda de prensa en la que el secretario general del Sitiavw, José Juan Hernández López, presentó detalles del acuerdo salarial logrado durante la mañana del 18 de agosto, Blázquez Guevara resaltó que de la misma manera en que se busca que los componentes de la región de los autos pasen de 40 a 65 por ciento, aumente el salario de los trabajadores.
“Los componentes de los autos irán creciendo del 40 por ciento al 65 por ciento, que estos autos, vayan junto con componentes como el salario promedio de los trabajadores sea de 16 dólares. No es un camino sencillo, ustedes recordarán que México ha pasado por un proceso en donde fue acusado de dumping laboral por bajos salarios”, apuntó.
Resaltó que el acuerdo de aumento salarial global de 5.46 por ciento para más de siete mil trabajadores de Volkswagen es parte del camino para ir cumpliendo con los requerimientos del nuevo acuerdo comercial que entró en vigor este año.
“Las exigencias del T-MEC establece inclusive que los proveedores alcancen ese nivel de salario. Fue un tema de salario y el arreglo que hoy tiene el sindicato con la empresa obedece a ese camino para ir cumpliendo con ese esquema. Volkswagen es la empresa más cercana a cumplir con ese estándar”, comentó.
Por su parte, el secretario general del Sitiavw, José Juan Hernández López, explicó que, a pesar de los problemas que generó la pandemia del covid-19, el panorama para la industria automotriz es positivo y resaltó que continuarán con la lucha para mejorar los salarios de sus compañeros trabajadores.
Como parte de la negociación con la empresa, destacó la "herencia de plazas", es decir que cada trabajador al cumplir 60 años de edad y opte por la jubilación, podrá heredar su plaza a un familiar en línea inmediata (hijos, nietos o sobrinos), lo cual ya quedó asentado en la cláusula 85 del Contrato Colectivo de Trabajo.
LEE