El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández, expuso que la empresa no reportó ganancias al cierre del año 2020, por tanto, no habría un reparto adicional de utilidades ante los estragos por la pandemia.
De esta manera, abrió la posibilidad de impugnar la carátula fiscal que presentó la parte patronal ante la autoridad hacendaria.
En rueda de prensa, explicó que el despacho contable del Sitiavw se encuentra analizando el reporte de la empresa automotriz, de tal manera que se considera un plazo de 60 días para proceder de manera legal en caso de alguna inconformidad.
"Ya nos entregaron la carátula fiscal del año 2020 y ya está con nuestro despacho de contadores para su revisión y formular las impugnaciones que, si se tienen que hacer, se van a hacer, pero la empresa está reportando que no hubo utilidad, entonces, se está revisando", comentó.
Explicó que el personal técnico tiene garantizado el pago de utilidades de 32 días de salario conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de los cuales, catorce días se pagaron en diciembre pasado, mientras que 18 días se cubrirán el 31 de mayo.
El líder del Sitiavw señaló que este viernes 30 de abril, se espera el pago de 174 millones de pesos para trabajadores de la automotriz como parte de un acuerdo con la empresa por un excedente de utilidades correspondientes al ejercicio 2015, con lo que se desistiría del emplazamiento a huelga que el sindicato interpuso desde el año pasado por este recurso.
mpl