Un juez federal de Estados Unidos ordenó el viernes a Volkswagen pagar 2 mil 800 millones de dólares en sanciones penales, ya que aprobó un acuerdo de hace seis semanas en el que la automotriz alemana se declaró culpable de manipular las pruebas de emisiones.
El fabricante de autos más grande del mundo se declaró culpable el 10 de marzo, en Detroit, de tres delitos relacionados con una conspiración de una década de duración para eludir los estándares de contaminación de Estados Unidos.
VW admitió en septiembre de 2015 que equipó más de medio millón de automóviles estadunidenses con software para engañar las pruebas de emisiones, mientras que en realidad eran 40 veces más al estándar permitido.
En enero, la automotriz acordó pagar 4 mil 300 millones de dólares, que comprenden 2 mil 800 millones de dólares de sanciones penales y una multa civil de mil 500 millones de dólares. “Esta es una sanción muy sustancial”, dijo Doug Parker, ex investigador en jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) con sede en Washington, quien dirigió la investigación sobre VW de septiembre de 2015 hasta su jubilación en marzo de 2016. “Espero que haga una diferencia en el cumplimiento en el sector”, agregó. “De eso se trata la aplicación de la ley. Pero el tiempo dirá si otros reciben el mensaje”.
La automotriz reservó 23 mil millones de euros para el escándalo, que cubre multas, sanciones, y la restitución a los dueños y concesionarios de los coches, en su mayoría en Estados Unidos, donde la EPA descubrió el escándalo.
El juez Sean Cox, quien llamó al engaño “un caso de fraude enorme y deliberado”, asignó a Larry Thompson para ser el monitor independiente encargado de supervisar a VW por un periodo probatorio de tres años.
Thompson es más conocido como el fiscal general adjunto del presidente George W. Bush. También trabajó como abogado principal de PepsiCo y enseñó leyes de responsabilidad corporativa en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgia.
Hiltrud Werner, director de integridad y asuntos legales de VW, le dio la bienvenida al nombramiento de Thompson y dijo que la automotriz ya “tomó pasos significativos para fortalecer la rendición de cuentas, mejorar la transparencia y la construcción de una mejor empresa”.