La industria automovilística se enfrenta a nuevas tensiones después de que la recuperación de la demanda pusiera a prueba las cadenas de suministro a principios de este año, cuando los brotes de covid-19 en Asia afectaron tanto a la producción de semiconductores como a las operaciones en los puertos comerciales.
Ante este escenario, las automotrices Toyota, Volkswagen, General Motors, Ford y Audi anunciaron que su producción de vehículos se verá reducida e incluso algunas deberán parar por completo ante la escasez de semiconductores.
GM y Ford pararán producción
GM, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, informó parará la producción en varias plantas en EU, México y Canadá, incluida la planta de montaje de Orion, en el estado de Michigan, donde se produce el eléctrico Chevrolet Bolt VE.
Las plantas de GM afectadas en Estados Unidos por los parones son las de Lansing Delta Township, Spring Hill y Lansing Grand River, además de la de Orion.
Los modelos afectados por los parones de producción en Estados Unidos son Cadillac CT4, CT5, XT5 y XT6, GMC Acadia, Chevrolet Traverse y Buick Enclave.
En México, las plantas de GM afectadas por la escasez de chips son las de Ramos Arizpe, que produce los Chevrolet Blazer y Equinox, y San Luis Potosí, donde también se produce el Chevrolet Equinox junto con el GMC Terrain.
En Canadá, la planta de GM afectada por los problemas de suministro es la de Ingersoll, que fabrica el Chevrolet Equinox.
Mientras, Ford cesará la producción de la camioneta "pickup" F-150 en la planta de montaje de Kansas City durante una semana a partir del próximo lunes.
Ford dijo que el parón es fruto de los efectos de la pandemia en Malasia, de donde proceden algunos de los semiprocesadores que la compañía utiliza. Pero aseguró que seguirá produciendo la camioneta "pickup", su vehículo de más ventas en Estados Unidos, en la planta que tiene en Detroit.
Audi manda a 10 mil empleados a un ERTE por falta de semiconductores
El fabricante automovilístico alemán de la gama alta Audi va a mandar a 10 mil empleados de las fábricas de Ingolstadt y Neckarsulm a un ERTE porque no puede continuar la producción de miles de vehículos debido a que faltan semiconductores.
Audi ha informado de que en Ingolstadt (Baviera) se van a parar todas las cadenas de montaje hasta el lunes 30, medida que va a afectar a 6 mil trabajadores.
En una de ellas debido a los trabajos de transformación para comenzar a producir el eléctrico Q6 etron y en las otras por falta de semiconductores.
Toyota y VW bajarán su producción
Toyota reduciría la producción en 40 por ciento en septiembre, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen dijo que podría tener que recortar aún más la producción debido a la escasez de suministro de semiconductores.
"Actualmente esperamos que el suministro de semiconductores en el tercer trimestre sea muy volátil y ajustado", dijo Volkswagen, el segundo fabricante de automóviles en volumen detrás de Toyota, en respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters. "No podemos descartar más cambios en la producción".
El fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg dijo que prevé que la situación mejore a finales de año y que pretende compensar los déficits de producción en el segundo semestre en la medida de lo posible.
Las acciones de los fabricantes y proveedores de automóviles europeos también se debilitaban en general, con BMW, Daimler, Renault, Stellantis y Volkswagen bajando más de 2 por ciento.
Los últimos problemas de producción se producen tras la noticia de que el fabricante alemán de semiconductores Infineon, el principal proveedor de automóviles, se vio obligado a suspender la producción en una de sus plantas en Malasia en junio, debido a un brote de coronavirus.
El director general de Infineon, Reinhard Ploss, declaró el 3 de agosto que la industria del automóvil se enfrentaba a "graves limitaciones de suministro en toda la cadena de valor" y que se necesitaría hasta bien entrado el año 2022 para volver a equilibrar la oferta y la demanda.
Toyota reducirá su producción en septiembre
Toyota Motor reducirá la producción global para septiembre en 40 por ciento respecto a su previsión anterior debido a la escasez mundial de semiconductores, informó el jueves el diario económico Nikkei.
El fabricante de automóviles tenía como objetivo fabricar algo menos de 900 mil coches, pero ha reducido esa cifra a 500 mil, según el informe.
El promedio de acciones japonesas Nikkei cayó más de 1 por ciento el jueves a su nivel más bajo desde principios de enero, después de que las acciones de Toyota Motor se desplomaran tras el anuncio del recorte.
Toyota no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El resurgimiento de los casos de covid-19 ha interrumpido el suministro de piezas y la producción de las empresas automovilísticas, lo que ha agravado la escasez de semiconductores provocada por la pandemia durante meses.
Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen de ventas, dijo este mes que se enfrentaba a un entorno comercial imprevisible debido a los nuevos casos de covid-19 en los países emergentes, la escasez de semiconductores y el aumento de los precios de los materiales.
srgs / MRA