Los índices Nasdaq y el S&P 500 cerraron a la baja este lunes, ya que los inversores en Wall Street desconfiaron de negocios más arriesgados después de la frustrada rebelión contra el gobierno del fin de semana en Rusia.
Los inversores no estaban seguros de las implicaciones de la rebelión de los mercenarios rusos, que plantearon dudas sobre el futuro del presidente Vladimir Putin.
Si bien Putin agradeció el lunes a los combatientes y comandantes mercenarios que se retiraron para evitar un derramamiento de sangre, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la situación en Rusia sigue siendo incierta.
Las acciones vinculadas al crecimiento pesaron más en los principales índices, con Meta Platforms, Alphabet y Tesla cayendo bruscamente.
La semana pasada, las acciones estadunidenses se desplomaron después de un repunte reciente, y el Nasdaq, compuesto por importantes empresas de tecnología, rompió su racha ganadora de ocho semanas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que podría haber más aumentos de las tasas de interés en el futuro.
"Parece que todavía no se todo despejado", dijo Carol Schleif, directora de inversiones de BMO en Mineápolis. "Nadie sabe cómo será la estructura de poder definitiva en Rusia".
"Los operadores están teniendo dificultades hoy para determinar si quieren ser ofensivos o defensivos, por lo que tienen un pie en ambos campos. No saben en qué dirección se moverá el mercado", dijo.
Pero el sector energético del S&P 500 ganó tras un alza de los precios del petróleo, mientras los inversores equilibraban las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial frente a las próximas interrupciones del suministro que podrían verse exacerbadas por la inestabilidad política en Rusia.
Esta semana se espera una gran cantidad de datos económicos que incluyen un indicador clave de inflación, bienes duraderos y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, así como un discurso de Powell que podría arrojar luz sobre los planes de aumentos de tasas de la Fed.
La mayoría de los responsables de política monetaria ven al menos dos aumentos más de las tasas de un cuarto de punto para fines de este año, aunque los operadores esperan un alza más en julio y estiman que el banco central dejará las tasas estables hasta fines de 2023, según la herramienta Fedwatch de CMEGroup.
Al cierre preliminar, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.78 puntos, o 0.01 por ciento, a 33 mil 725.65 unidades; mientras que el S&P 500 cedió 19.05 puntos, o 0.44 por ciento, a 4 mil 329.28 unidades; y el índice Nasdaq Composite perdió 146.19 puntos, o 1.08 por ciento, a 13 mil 346.33 unidades.
Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedió sus ganancias iniciales para cerrar estable, debido a la incertidumbre de los inversionistas en busca de pistas sobre el futuro de las tasas de interés.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cambió su tendencia inicial y terminó con un marginal retroceso del 0.01 por ciento a 53 mil 335.74 puntos, acumulando su quinta jornada consecutiva de pérdidas.
Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab encabezaron el declive, con un descenso del 1.98 por ciento a 13.89 pesos, seguidos por los de la minorista El Puerto de Liverpool que restaron 1.81 por ciento a 104.93 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó tres puntos base a 8.54 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendió seis, a 8.80 por ciento.
AMP