La bolsa de Nueva York, mejor conocida como Wall Street, cerró con nuevos máximos históricos en la jornada de este miércoles, luego de que Joe Biden tomara posesión como presidente de los Estado Unidos, animados por los resultados de empresas como Netflix, que se disparó casi un 17 por ciento.
Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 0.83 por ciento a 31,188.38 puntos gracias a importantes cotizadas como Microsoft (3.65 por ciento), Apple (3,29 por ciento) o Salesforce (3.10 por ciento).
Por su parte, el Nasdaq trepó 1.97 por ciento a 13,457.25 unidades, y el S&P 500 ganó 1.39 por ciento a 3,851.85 puntos.
Netflix subió luego de anunciar el martes por la noche que su cifra de abonados superó los 200 millones en todo el mundo al final del año pasado. Además, el grupo indicó que planea una recompra de acciones, una medida que empuja al alza sus acciones en Wall Street.
En Europa, Frankfurt subió casi 0.8 por ciento, París 0.5 por ciento, y Londres 0.4 por ciento.
Asia tuvo una sesión positiva al comienzo de la jornada
Pero al cierre el Nikkei 225 bajó 0.4 por ciento a 28,523.26, en tanto el Hang Seng de Hong Kong subió 1 por ciento a 29,962.47 y la bolsa de Shanghai ganó un modesto 0.5 por ciento a 3,583.09 puntos.
El euro bajó frente al dólar, ante la preocupación por la crisis política italiana y en espera de la decisión sobre las tasas de interés del Banco Central Europeo.
"Los mercados europeos... (están) reaccionando con optimismo, pues la posesión de Joe Biden significa el fin de un periodo de cuatro años marcados por el Brexit y la incertidumbre en el comercio mundial", dijo el analista de IG, Joshua Mahony.
"Con (el ex presidente Donald) Trump y la perspectiva de las negociaciones del Brexit en el espejo retrovisor, los mercados esperan cuatro años de mayor estabilidad y menos incertidumbre", agregó.
"La nueva administración busca comenzar con planes muy ambiciosos para luchar contra la pandemia y los daños económicos que causó", señaló Craig Erlam, analista de Oanda.
El martes, la nominada a secretaria del Tesoro Janet Yellen, estuvo ante los senadores durante su sesión de confirmación y les urgió a aprobar el propuesto paquete de estímulo de la nueva administración estadounidense para enfrentar la crisis, por 1,9 billones de dólares.
lvm