Wall Street cierra su primera sesión de 2021 a la baja por Apple y Tesla; BMV sostiene alzas

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla tocan mínimo desde agosto de 2020; papeles de Apple se hunden.

Wall Street, el centro financiero de Estados Unidos. (Foto: AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México y Nueva York /

Los principales índices de Wall Street cerraron en baja la primera jornada bursátil de 2023, con Tesla y Apple como grandes lastres, mientras los inversores se preocupaban por la senda de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) a la espera de las minutas de su reunión de diciembre.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla tocaron un mínimo desde agosto de 2020 y presionaron al sector de consumo discrecional, tras incumplir las estimaciones de Wall Street sobre entregas trimestrales.

Por su parte, las acciones de Apple se hundieron, y el fabricante de iPhone tocó su nivel más bajo desde junio de 2021, después de que un informe de Nikkei Asia apuntó a una demanda más débil.

Además, un analista bajó su recomendación de la acción debido a los recortes de producción en China por el covid-19.

El sector energético, que había tenido ganancias estelares en 2022, comenzó el año en números rojos por la caída de los precios del petróleo tras sombríos datos de actividad empresarial de China y la preocupación por las perspectivas de la economía mundial.

Los principales índices bursátiles estadunidenses habían terminado 2022 con sus mayores pérdidas anuales desde 2008, tras el ritmo más rápido de subidas de tasas de la Fed desde la década de 1980 para frenar la inflación.

"Aunque el calendario ha cambiado, muchos de los principales problemas para el mercado no lo han hecho, específicamente con la Fed endureciendo la política monetaria ya que sigue preocupada por la inflación", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
"Estamos en un mercado bajista. Lo negativo es la reacción por defecto a todo", agregó. "Hasta que la Fed cambie realmente su tono, es una batalla cuesta arriba para el mercado".

De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 perdió 15.43 puntos, o 0.40 por ciento, a 3 mil 824.07 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 78.21 puntos, o 0.75 por ciento, a 10 mil 388.28. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 12.33 puntos, o 0.04 por ciento, a 33 mil 134.92 unidades.

El S&P 500 se desplomó 19.4 por ciento en 2022, lo que supuso un descenso de la capitalización bursátil de unos 8 billones de dólares, mientras que el Nasdaq cayó 33.1 por ciento, arrastrado por los valores de crecimiento.

Los inversores mirarán cuidadosamente el miércoles las actas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre, en la que el banco central subió las tasas de interés en 50 puntos básicos tras cuatro alzas consecutivas de 75 puntos básicos.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió ganancias por segundo día consecutivo en un contexto de mayor apetito por el riesgo.

En el plano bursátil, el referencial índice S&P/BMV IPC anotó un aumento del 0.12 por ciento, a 49 mil 50.46 puntos, tras una jornada errática que le llevó a cambiar de tendencia varias veces.

Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el avance, al escalar 7.39 por ciento, a 263.45 pesos; seguidos por las acciones de Operadora de Sites Mexicanos, que sumaron 4.42 por ciento, a 20.09 pesos. A contramano, los papeles de la aerolínea Volaris perdieron 6.15 por ciento, a 15.26 pesos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.