Los principales índices de Wall Street cerraron este viernes en baja debido a que los inversores siguieron temerosos de que la política de alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) contribuya a que la economía estadunidense entre en recesión.
El Dow Jones evitó por poco terminar más de 20 por ciento por debajo de su máximo histórico del 4 de enero, de 36 mil 799.64 puntos, lo que hubiese significado que el índice de acciones habría entrado en un mercado bajista. El S&P 500 y el Nasdaq ya están en un mercado bajista.
- Te recomendamos Libra cae a su nivel más bajo frente al dólar desde 1985; euro toca mínimos de 20 años Negocios
Después de fuertes ganancias durante los dos últimos años, Wall Street se ha visto sacudido en 2022 por una serie de problemas, como el conflicto en Ucrania, la crisis energética en Europa, los brotes de covid-19 en China y el endurecimiento de las condiciones financieras en todo el mundo.
Media docena de bancos centrales, entre ellos los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Noruega, anunciaron esta semana subidas de tasas para luchar contra la inflación, pero fue la señal de la Fed de que espera que los tipos altos en Estados Unidos duren hasta 2023 lo que sacudió a los mercados.
"Había algunos optimistas que decían que la inflación podría estar bajo control, pero la Fed les dijo en la práctica que se sienten y se callen", dijo David Russell, vicepresidente de inteligencia de mercado de TradeStation Group.
Las nefastas perspectivas de un puñado de empresas también han agravado los problemas en un periodo estacionalmente débil para los mercados.
Tras retirar sus previsiones de ganancias la semana pasada, FedEx esbozó el jueves un recorte de costos de hasta 2 mil 700 millones de dólares, después de que la caída de la demanda afectó a las ganancias del primer trimestre.
Goldman Sachs recortó su objetivo de fin de año para el índice de referencia S&P 500 en torno a 16 por ciento, a 3 mil 600 puntos.
"Todo el mundo está reevaluando hasta dónde llegará la Fed, y eso es preocupante para la economía", dijo Ed Moya, analista de mercado senior de OANDA.
De acuerdo con datos preliminares, el S&P 500 perdió 62.49 puntos, o 1.69 por ciento, a 3 mil 694.32 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 193.70 puntos, o 1.75 por ciento, a 10 mil 873.10. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 473.55 puntos, o 1.57 por ciento, a 29 mil 603.13.
Bolsa mexicana retrocede
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió, ya que los inversores se mostraban pesimistas, alejándose de los activos de riesgo, ante datos económicos que apuntan a una recesión mundial antes de lo previsto.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó 2.01 por ciento a 45 mil 395.94 puntos, y acumuló una pérdida semanal cercana al 3 por ciento.
"Continúa el fuerte sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas, mientras los principales índices accionarios muestran caídas generalizadas relevantes", dijo Banorte en un análisis.
El retroceso del índice lo encabezaban los títulos de la aerolínea mexicana Volaris con 5.2 por ciento menos a 15.8400 pesos, seguidos por las mineras Grupo México e industrias Peñoles que se dejaban 4.5 y 4.24 respectivamente afectadas por el precio de los metales.
Los precios del cobre, principal producto de Grupo México, cayeron el viernes a su nivel más bajo en casi dos meses debido a la fortaleza del dólar y al temor de que la demanda de metales se vea afectada por la recesión tras nuevas subidas de las tasas de interés.
Mientras que plata al contado bajó 4.1 por ciento a 18.84 dólares la onza, afectando a Peñoles que es uno de las mayores productoras mundiales de plata afinada.
Caen acciones europeas
En tanto, las acciones europeas de energía y materias primas se hundieron casi 6 por ciento, llevando al índice más amplio de valores regionales a mínimos de dos años, ya que los pésimos datos de la zona euro apuntan a una desaceleración económica, lo que eleva la preocupación por la repercusión de las medidas de los bancos centrales.
Las acciones del Reino Unido perdieron 2 por ciento, pero la baja estuvo limitada por un desplome del 3 por ciento de la libra , después de que el ministro de finanzas británico, Kwasi Kwarteng, anunció una serie de recortes fiscales y medidas destinadas a impulsar el crecimiento.
El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 2.3 por ciento, lo que elevó las pérdidas semanales al 4.4 por ciento, su peor semana desde mediados de junio.
Una encuesta mostró que la desaceleración de la actividad empresarial en toda la zona euro se profundizó este mes, entrando probablemente en una recesión porque el gasto de los consumidores se ha frenado.
La mayor economía europea, Alemania, vio cómo su principal índice bursátil alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2020, con un descenso del 2 por ciento.
AMP