Wall Street oscilaba entre ganancias y pérdidas marginales el jueves, mientras los inversores lidiaban con la última jugada comercial del presidente Donald Trump, que provocó una liquidación de las acciones del sector automotor, al tiempo que digerían una serie de datos económicos.
El miércoles, Trump anunció su plan de aplicar aranceles del 25 por ciento a los automóviles y camionetas importados, a partir de la próxima semana, mientras que los de las piezas de autos se espera que comiencen a partir del 3 de mayo.
- Te recomendamos Casa Blanca afirma que aranceles a los automóviles crearán puestos de trabajo en EU Negocios

Inversionistas con incertidumbre
Las políticas comerciales de Trump han inyectado incertidumbre, ya que los inversores se inquietan por:
- Las posibles interrupciones de las cadenas de suministro.
- Obstaculización de la inversión.
- El espectro de las presiones inflacionarias que amenazan el crecimiento económico mundial.
"Creemos que está utilizando (los aranceles a los automóviles) como una negociación comercial. Los mercados están nerviosos porque nadie sabe realmente qué va a pasar y qué saldrá en el futuro", comentó Nicolas Lin, presidente ejecutivo interino de Aether Holdings.
Automotrices bajo presión
Las automotrices se enfrentaban a importantes presiones con General Motors, desplomándose un 7.7 por ciento y Ford bajando un 3 por ciento.
Fabricantes de piezas de automóviles como Aptiv y BorgWarner experimentaban sendas caídas del 5.5 por ciento.
Tesla desafiaba la tendencia y subía un 4.6 por ciento, reforzando el sector de consumo discrecional .SPLRCD. Los analistas destacaron que el fabricante de vehículos eléctricos podría salir indemne de los aranceles automovilísticos.
Trump también ha prometido imponer aranceles recíprocos a sus socios comerciales a inicios de abril, aunque ha insinuado que estas políticas podrían estar sujetas a flexibilidad.
Los inversores se refugiaban en activos seguros, lo que llevó al oro XAU= a niveles récord.
Mineras como Newmont y Barrick Gold avanzaban un 1.5 por ciento cada una.
El Promedio Industrial Dow Jones cedía 138.42 puntos, o un 0.33 por ciento, a 42 mil 316.37 unidades; el S&P 500 .SPX perdía 7.53 puntos, o un 0.13 por ciento, a 5 mil 704.67 unidades; y el Nasdaq Composite .IXIC caía 22,41 puntos, o un 0,13%, a 17.876,61 unidades.
La estimación final mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 2.4 por ciento, más de lo previsto, mientras que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo se ajustaron en líneas generales a las estimaciones.
- Te recomendamos Peso mexicano se deprecia tras aranceles al sector automotriz Negocios
KL