Walmart, con 20% de avance en plan de uso de plásticos para sus marcas

Meta a 2025. El proyecto implica material reciclado en la elaboración de empaques para sus marcas, la eliminación de PVC, poliestireno expandido y otros materiales.

Claudia de la Vega, directiva de la firma. Araceli López

Milenio Digital

La cadena de autoservicios Walmart de México tiene más de 20 por ciento de avance en su plan de mejoras en los plásticos que utiliza para marcas propias, anunciado en abril de 2019, señaló en entrevista con MILENIO Claudia de la Vega, directora de Desarrollo Corporativo en México y Centroamérica de la compañía.

Su plan consiste en utilizar 20 por ciento de material reciclado en la elaboración de los empaques de sus marcas, así como la eliminación de PVC y poliestireno expandido, así como plásticos innecesarios en algunos productos a 2025.

“Hemos avanzado. Tenemos reducción en todos los materiales que son innecesarios, es decir, hay ocasiones en las que hay que abrir tres empaques para llegar a un producto. Muchas veces el uso de plástico se hace con un objetivo de inocuidad alimentaria, pero debemos transitar a que esta persista, pero que no requiera una serie de empaques innecesarios. Lo que va a cambiar es retar a nuestros proveedores a encontrar sustitutos que garanticen está inocuidad y al mismo tiempo sean amigables con el medio ambiente”, señaló la directiva.

De la Vega dijo que todos los mercados en los que opera deben hacer una contribución a dichas metas, que involucran la reducción de su intensidad energética y cero emisiones de residuos a desechos sanitarios, así como el favorecimiento de suministro en energías renovables a sus tiendas, que actualmente superan 84 por ciento de recepción de esta.

La directiva expuso la importancia de la alianza entre la iniciativa privada y el gobierno para trabajar de forma conjunta en pro de la generación de una industria posconsumo, a través de la creación de incentivos para hacer que esta sea rentable.

“Cuando se alineen los incentivos de todas las partes, fomentar una economía circular en favor del medio ambiente va a ser mucho más fácil. Tiene que ser una industria rentable, no es suficiente solicitar que haya bolsas compostables o biodegradables si no va a existir una industria que las composte o las biodegrade; tiene que ser un esfuerzo conjunto”, dijo.

Además, De la Vega apuntóque la empresa trabaja en fomentar entre sus proveedores un trabajo intensivo para desarrollar empaques con mayor contenido reciclado y reducir el uso de material no necesario en sus empaques y embalajes. 


Reciclar es la clave

Dónde: Morelos 16, colonia Centro

Cuándo: Jueves 23 de enero

Hora: 6 de la tarde

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio


NOTAS MÁS VISTAS