Walmart acuerda con SAT el pago de 8 mil mdp para concluir adeudo fiscal

La compañía informó que el pago se hizo para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.

Walmart quiere mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas (AFP).
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Walmart de México anunció que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cual pagó hoy 8 mil 079 millones de pesos, cifra que representa el desembolsó que realizó Alsea hace más de seis años por la compra de Vips.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que el pago se hizo para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales.

En febrero se dio a conocer que el SAT demandó a la cadena del sector de autoservicio que dirige Guilherme Loureiro el pago por más de 10 mil millones de pesos.

“Las autoridades fiscales realizaron una revisión de la operación de venta a Walmart de la división de restaurantes Vips a Alsea y emitieron un oficio de liquidación, en el que reclama el pago de supuestas diferencias en el pago de impuestos, que al 31 de diciembre de 2019 ascienden a 10 mil 559 millones de pesos, que incluye impuestos, multas, recargos y actualización”, expusieron entonces en su reporte financiero.

Pese a que Walmart dijo que contaba con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas y prevalecer, ya sea en la vía administrativa o judicial, hoy la empresa confirmó el pago de parte de este oficio.

De acuerdo con la empresa dicho pago se registrará en su estado de resultados consolidados del segundo trimestre del año.

Venta de VIPS

En septiembre de 2013, Walmart llegó a un acuerdo con la controladora de restaurantes Alsea por la cual esta última adquirió 362 unidades de Vips (263 de este formato, 90 unidades de El Portón, 7 unidades de Ragazzi y 2 de restaurantes La Finca), por 8 mil 200 millones de pesos.

El acuerdo involucró los derechos de propiedad intelectual de las marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros.

“Las marcas de Vips complementan nuestro portafolio actual y nos ayudan con la estrategia de diversificación desde el punto de vista de conceptos, donde Vips ofrece principalmente comida mexicana está enfocada a un segmento demográfico hoy no atendido por nuestros restaurantes, con una propuesta de valor complementaria”, dijo entonces Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

A casi siete años de la compra, la marca que el año pasado cumplió 55 años Alsea también recibió un oficio del SAT por la compra en el cual reclamaba a la operadora 3 mil 881 millones de pesos por la transacción.

“La compañía y sus abogados externos consideran que Alsea cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y para demostrar que Alsea ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa mencionada, por lo que lo se está creando una provisión al respecto”, dijo también en febrero la compañía.

Al primer trimestre del año los ingresos tributarios reportaron un monto por 1.4 billones de pesos, es decir, 48 mil 214 millones por arriba del programa, un aumento de 13.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

lvm

LAS MÁS VISTAS